La Alcaldía de Bucaramanga presentó al Concejo Municipal el proyecto de acuerdo 071 de 2024, que pretende otorgar al alcalde Jaime Andrés Beltrán las facultades necesarias para la liquidación de Metrolínea S.A., el sistema de transporte masivo de la ciudad La deuda actual de este ente gestor del sistema asciende a $600.000 millones, una situación que llevó a la administración municipal a considerar esta medida.
Rafael Vanegas, asesor jurídico de la Alcaldía, explicó que, tras la aprobación del proyecto, “el alcalde Jaime Andrés Beltrán tendrá facultades para iniciar con la recuperación del sistema en cuanto a su operación”. Además, el asesor indicó que será responsabilidad de la junta de accionistas de Metrolínea S.A. designar a un liquidador para llevar a cabo el proceso de disolución.
“En agosto de 2023, ya la asamblea general de accionistas había aprobado la disolución. No obstante, por disposición constitucional tenemos que acudir al Concejo para que autorice la disolución y liquidación”, detalló.
El asesor jurídico también destacó que la deuda del sistema de transporte por concepto de operación alcanza los $5.000 millones, que incluye compromisos con extrabajadores y proveedores. “La preocupación de la administración es recuperar el sistema, las estaciones, los buses, las rutas y demás”, agregó.
El proyecto de acuerdo también estipula que el Área Metropolitana de Bucaramanga retome la gestión del sistema de transporte. Vanegas afirmó que en el año 2007, esta entidad y Metrolínea S.A. suscribieron un convenio interadministrativo, en el cual se delegó a Metrolínea la gestión del sistema, extinguiéndose así del ámbito jurídico dicha empresa.
Por su parte, Jhon Manuel Delgado, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, expuso que se está trabajando en un plan de operación del sistema que se implementará una vez se inicie la liquidación. “Como autoridad de transporte... entra a integrar este proceso de transición”, afirmó Delgado.
Actualmente, Metrolínea cuenta con 138 buses en operación, pero solo 10 de las 37 estaciones están en funcionamiento debido al vandalismo. La Alcaldía ha manifestado su compromiso de garantizar la continuidad del servicio de transporte a los usuarios durante el proceso de liquidación.
El Concejo de Bucaramanga se reunirá en los próximos días para debatir el proyecto de acuerdo, y la administración municipal espera que la autorización se otorgue rápidamente para avanzar en la recuperación del sistema de transporte, que ha enfrentado años de crisis y desfinanciación.