De acuerdo con su nuevo director, Luis Fernando Sanabria, este será un año difícil y de muy pocas lluvias
EL NUEVO SIGLO: Usted se ganó la dirección de la CAR con 12 votos a favor y 2 abstenciones, convirtiéndose en el primer director de esta entidad que no es ni de Bogotá ni de Cundinamarca. ¿Cómo recibió el cargo y como espera que sea su relación con la junta, la Corporación y la ciudadanía?
LUIS FERNANDO SANABRIA: Esta es una Corporación que ha estado muy bien direccionada y a la cual se le agradece lo que ha hecho por el territorio CAR y por el departamento. Nosotros a proyectos que vienen en curso, que se han mantenido con una buena imagen entre las instituciones y la sociedad y ante la misión de la Corporación, les daremos toda la continuidad que merecen como por ejemplo el saneamiento del rio Bogotá, aclarando que es el saneamiento al agua del río, lo que implica inversión en Ptares, autoridad ambiental a vertimientos clandestinos, reforestaciones y demás.
ENS: A comienzos de noviembre entrevistamos a su predecesor, Néstor Franco, y él nos dijo que ya estaba garantizada la navegación desde Soacha, en el punto de Alicachín, hasta la altura de la Universidad de la Sabana. ¿Cuáles son las expectativas a este respecto de navegabilidad?
LFS: Cuando hablamos de navegabilidad, al día de hoy, estamos hablando de navegabilidad institucional, lo que significa que se hace para funcionarios, para pruebas de calidad de agua, para batimetría y para evaluar la aplicación del cauce del rio.
Pero desde el punto de vista comercial, óigase bien, sería prudente no hacer el comentario de navegabilidad porque para ello se necesita un rio con vida, un rio que no tenga olores y que sea bonito a la vista. A nuestro rio le falta el ingrediente más importante, que es la vida en el lecho.
ENS: ¿Esa sería su meta, que en el río se regenere la vida animal?
LFS: Exactamente. Y que sea un rio que, por las características del agua, sea interesante para construir a su alrededor; para hacer senderos peatonales, malocas y deporte. Porque sin lugar a dudas, mientras el rio siga con su suciedad y con la parte de olores que tiene, será muy difícil que sea un atractivo comercial. Pero para eso tendríamos que lanzar un pato al agua y que no se muera. Pero hoy el pato se nos muere.
ENS: ¿Y usted cree que por ejemplo en diciembre de este 2020 ya se pueda ver vida en el río?
LFS: Tenemos vida en la cuenca alta (Villa pinzón, Chocontá, Suesca y demás) pero los problemas comienzan cuando llegamos a Chía, Cota y más aún cuando llegamos al Salto del Tequendama y al sector de Soacha. Yo, siendo absolutamente honesto, pensaría que tenemos una meta muy aterrizada, que es este cuatrienio. Tener vida para 2023. Pero no para finales de este año, sería muy difícil.
El agua, la prioridad
ENS: ¿Cuál cree usted que es, en estos momentos, el mayor reto de la CAR frente a Bogotá y Cundinamarca en este 2020?
LFS: Fabricar agua.
ENS: ¿Para el río Bogotá?
LFS: Para todo. Se puede fabricar cuando nosotros protegemos los páramos, los nacimientos de agua como Guachenque o el Páramo de Sumapaz. En donde se produzca agua, nosotros estaremos fortaleciendo el proceso líquido. Entonces vamos a dedicarnos a fabricar agua desde sus nacimientos, desde estos bancos de agua.
ENS: ¿A través de qué mecanismos planean hacer eso y cuál es el porcentaje de producción que quieren lograr este año?
LFS: La producción debe ser proporcional al número de habitantes de la ciudad. La ciudad y todos nuestros municipios tienen hoy un crecimiento poblacional. Como crece la población, debe crecer el número de litros de agua producidos por día. Si tenemos 100 habitantes necesitamos 2.000 litros, pero si tenemos 105 habitantes, necesitaríamos 2.100 litros. Esa es la proporción.
¿Y cómo se produce agua? Con la siembra de frailejones; con la compra de predios para proteger las áreas de nacimientos; o también, a través del pago de servicios BanCO2 que consiste en lo siguiente: a un campesino del sector que cultiva papa en el páramo, nosotros le preguntamos: “¿Cuánto se gana?” Asumamos que nos responde que se gana 300.000 pesos por fanegada cultivando papa. Nosotros queremos darle esos 300.000 pesos para que no cultive más papa en el páramo, para que no le meta insecticidas, fungicidas o tractor a la tierra.
ENS: Desde diciembre de 2019 y durante los primeros 15 días de 2020, no se registraron lluvias ¿Qué plan de contingencia tienen planeado para hacerle frente a la sequía y a otros problemas derivados del cambio climático para resguardar la seguridad alimentaria de la región?
LFS: Importantísima pregunta porque eso nos hace pensar en la prevención. Siempre que se prevenga va a ser más fácil y más barato el almacenamiento de agua en época de lluvias. Hay que comenzar a entender que tenemos que respetar la naturaleza, porque las cabañuelas y los estudios no son muy alentadores, en la medida en la que este va a ser un año con muy pocas lloviznas y aguaceros, y será un año en el que tendremos que ahorrar el agua desde que nos paramos debajo de la ducha, pasando por los procesos de re uso.
Nosotros, como autoridad ambiental, tenemos que exigir más a las fábricas, empresas e industrias, y estamos pensando presentar un proyecto al Congreso para hablar en serio del re uso del agua, que hoy no tenemos permitido y todo lo que compete a las alertas.
Reserva Van Der Hammen
ENS: Hace poco la ciudadanía vio la reversión, por así decirlo, de los planes sobre la Reserva Van Der Hammen ¿Cómo le explicaría usted a la ciudadanía esta decisión y, en términos prácticos, eso qué significa para Bogotá?
LFS: Estas son decisiones que nosotros como CAR respetamos y acatamos cada vez que un municipio o la misma ciudad capital presentan una propuesta de estas características a la Corporación. Nosotros somos coherentes y siempre salvaguardaremos el medio ambiente y cuanto elemento hídrico haya de por medio.
ENS: ¿Pero los planes del exalcalde Enrique Peñalosa sobre la reserva sí eran malos, medioambientalmente hablando?
LFS: Bueno pues recordemos que nosotros en su momento devolvimos la propuesta que habían hecho, y no nos atreveríamos a decir que malos, pero sí que le faltaban algunos ingredientes que convencieran a la Corporación, para efecto de ser aprobada. Pero por supuesto sin decir que fueron malos, porque pasaríamos a otro nivel de respuesta.
ENS: Entonces frente a esta reserva, ¿qué se viene ahora?
LFS: Bueno pues ya retirado el proyecto eso quiere decir que el área será protegida en su universalidad, y nosotros haremos lo propio para que el ciudadano sienta que hay una autoridad ambiental y no solo para lo público sino también de los privados.
Como ya fue retirado, esa discusión en la Corporación se supera. Pero cuando te hablo de salvaguardar, estamos evitando que estas tierras sean invadidas por lo humano. Que hagan en ellas ganadería o que comiencen a cultivar en el sector. A eso le vamos a prestar toda atención para que la Reserva se mantenga así.
Destacado: Estamos pensando presentar un proyecto al Congreso para hablar en serio del recurso del agua