El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, entregó a las contralorías departamentales, distritales y municipales una nueva y actualizada Guía de Auditoría Territorial -GAT.
“Esta Guía ayudará a que haya mayor eficiencia en los procesos de vigilancia y control”, resaltó el Contralor.
“Estamos incorporando, con esta guía, las normas internacionales de auditoría, buscando que las auditorías sean mucho más eficientes y que permitan lograr el objetivo de cuidar los recursos públicos de todos los colombianos”, añadió.
Según Córdoba Larrarte se está dando un paso importante e histórico, porque el control fiscal territorial se pone a tono con lo que son las auditorías de resultados, financieras y de cumplimiento.
“Esta guía nos va a servir para que todas las Contralorías Territoriales unifiquen criterios y el control fiscal sea de mejor calidad, más efectivo y que luchemos en un mismo nivel contra la corrupción”, indicó por su parte la auditora general de la República, Alma Carmenza Erazo.
Mayor vigilancia
La Guía permite a las Contralorías Territoriales estar al unísono con la Contraloría General de la República, pudiendo adelantar auditorías financieras y de desempeño, dejando atrás las llamadas auditorías exprés y las auditorías regulares. Es así como tendrán la misma Guía que tiene la Contraloría General, que aplica las normas de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai).
Avances significativos
La Guía de Auditoría Territorial representa avances significativos para estas entidades.
El primer logró -señaló el Contralor General- es que se adoptan las Normas Internacionales Issai para los procesos de auditoría que adelanten las contralorías territoriales. Tal como lo hizo en su momento la Contraloría General de la República, las contralorías territoriales cambiarán la denominación de "auditoria regular, especial y exprés” por “auditoría financiera y de gestión, desempeño y de cumplimiento”.
Otro cambio importante se dará en el fenecimiento de la cuenta de las entidades auditadas por estas contralorías, donde hasta ahora primaba la evaluación de los componentes de Gestión y el de Resultados, y dejaba un porcentaje muy bajo al Componente Financiero (contable, presupuestal y financiero).
En el modelo de la nueva Guía, para el fenecimiento de la cuenta se tendrán en cuenta el concepto sobre la gestión de la inversión y del gasto, la opinión sobre el presupuesto y la opinión sobre los estados financieros.
En operación
La nueva Guía de Auditoría Territorial será adoptada desde el segundo semestre de 2020, mediante acto administrativo expedido por cada Contraloría Territorial.
Se espera que, tras un proceso de capacitación y entrenamiento, la Guía se ponga oficialmente en ejecución a partir del segundo semestre de 2020.
Al lanzamiento de la Guía de Auditoría Territorial -GA, que tuvo lugar en la Sala de Juntas del Despacho del Contralor General de la República, asistieron: la Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo; varios Contralores Distritales, Departamentales y Municipales, encabezados por la presidenta del Consejo Nacional de Contralores, Adriana Escobar Gómez, Contralora Departamental del Huila; y la gerente del Sistema Nacional de Control Fiscal -SINACOF y directora de la Oficina de Planeación de la Contraloría General de la República, María Fernanda Rangel Esparza, entre otros.