Dirección del Partido también es motivo de enfrentamientos, como lo muestra la carta de Joaquín Gómez
___________
Rodrigo Londoño
Fue el último comandante en jefe de la extinta guerrilla de las Farc, en la cual se conoció como ‘Timochenko’, y cuando esta organización se desmovilizó, el primer y actual presidente del partido del mismo nombre. Londoño firmó el acuerdo de paz con el entonces presidente Santos y como tal es uno de los principales defensores del mismo en la organización.
En ese sentido, ha exigido al Gobierno la implementación del acuerdo, pero a la vez ha insistido a la militancia cumplir con lo pactado. Esto le ha traído algunas críticas entre su gente porque en casos como el de Jesús Santrich, consideraron que no fue contundente al rechazar su captura.
Vive en Bogotá y con alguna frecuencia visita a los excombatientes en las zonas de capacitación.
Iván Márquez
Su nombre de pila es Luciano Marín. A pesar de que es una de las principales cartas de Farc para hacer política por su formación, que lo convirtió en uno de los ideólogos en el Secretariado y jefe del equipo de esta organización en las negociaciones con la administración Santos, se negó a ocupar una curul en Senado que le correspondía producto del acuerdo, alegando falta de garantías jurídicas a propósito de la captura de Santrich. En abril pasado salió de Bogotá con destino a la zona de Miravalle en Caquetá, en donde estuvo por unas semanas para luego desaparecer sin que hoy se conozca su paradero.
‘Márquez’ ha defendido el acuerdo, pero últimamente por los incumplimientos que le achacó al Gobierno, se mostró pesimista y dijo que “están a punto de fracasar”.
Joaquín Gómez
Milton de Jesús Toncel fue uno de los referentes de la guerrilla de las Farc, a las que ingresó en 1981. Fue comandante del Bloque Sur y considerado uno de los ideólogos de esta organización.
En septiembre del año pasado, en el congreso fundacional del partido, fue elegido miembro de la Dirección Nacional, no obstante contra todo pronóstico no estuvo en las listas de la colectividad para Senado y Cámara en el actual Legislativo.
Gómez ha defendido el acuerdo y hasta el momento ha cumplido su parte encabezando el Espacio de Reincorporación y Capacitación para excombatientes del Bloque Caribe, en Pondores, La Guajira. Sin embargo en una carta que envió al pleno de la colectividad criticó la gestión de Londoño en la presidencia y pidió elegir una nueva dirección.
Mauricio Jaramillo
Jaime Alberto Parra, también conocido con el alias del ‘Médico’, fue uno de los negociadores por las Farc en La Habana y previamente encargado de negociar el preacuerdo.
Ha preferido mantenerse encabezando una zona de capacitación en el departamento del Guaviare a estar en Bogotá como parte de la dirección política de la colectividad. No obstante ha respaldado la presidencia de Rodrigo Londoño y el acuerdo de paz.
Sin embargo no ha sido ajeno a polémicas, ya que en la carta que firmaron Joaquín Gómez y ‘Bertulfo Álvarez’ critican su postura frente a la detención de ‘Walther Mendoza’, “donde escribió en el Whatsapp, diciendo que no había nada qué hacer”, dicen estos.
Pablo Catatumbo
Integrante de la Dirección Nacional de Farc y uno de los cuatro senadores con los que cuenta. Catatumbo se ha mantenido en Bogotá desarrollando labor política y es una de las caras más visibles en medios.
Catatumbo ha criticado los atrasos del Gobierno en la implementación del acuerdo de paz; pero también, el lunes pasado llamó a Iván Márquez a pronunciarse sobre su situación.
Pastor Alape
José Lisandro Lascarro ha sido vocero de la colectividad ante el Gobierno para la implementación de diferentes aspectos del acuerdo de paz como, primero, las zonas veredales y, posteriormente, las zonas temporales de capacitación.
Alape principalmente está en Bogotá y tiene influencia en la parte administrativa del partido, lo que le ha traído algunas críticas como las de ‘Bertulfo Álvarez’ y ‘Joaquín Gómez’, quienes le dicen “Pastorcillo” y le cuestionaron supuestamente tener “cuotas” en la subcomisión técnica del Acuerdo de Paz.
<RECUADRO>Bertulfo Álvarez
Emilio Cabrera fue uno de los guerrilleros más veteranos de las Farc y respetado en la organización, donde fue el jefe del Bloque del Caribe de los armados disidentes.
Tras la desmovilización de esta guerrilla en el primer semestre de 2017, Álvarez se ha mantenido en el Espacio de Reincorporación y Capacitación en Pondores, La Guajira, en donde ha guardado un perfil bajo.
Sin Embargo sorprendió esta semana con la carta que firmó con ‘Joaquín Gómez’, en la cual mantienen el respaldo al acuerdo de paz, pero critican el rumbo que le ha dado Rodrigo Londoño al partido Farc.
Carlos Antonio Lozada
Julián Gallo es uno de los senadores del Partido Farc. Ha estado muy activo también como parte de la dirección de la colectividad y en el acercamiento con las víctimas de esta guerrilla, como sucedió en el caso del Club El Nogal.
Es defensor del acuerdo y ha respaldado a Londoño en la dirección del partido. Permanece en la capital de la República.
Rodrigo Granda
También conocido con el alias de ‘Ricardo Téllez’ fue uno de los negociadores de las Farc en La Habana, no obstante es uno de los que ha preferido mantener más bajo perfil tras la firma del acuerdo de paz en diciembre de 2016.
Granda ha mostrado hasta la fecha su respaldo al acuerdo de paz y a la dirección del partido Farc.