Expulsan de Colombia a 59 venezolanos por vandalismo | El Nuevo Siglo
Foto Policía Nacional
Lunes, 25 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional con Anadolu

59 venezolanos acusados de perpetrar “actos vandálicos” durante las protestas de los últimos cuatro días contra el gobierno de Iván Duque, fueron  expulsados  por Migración Colombia ayer.

Según el director de Migración Colombia, Christian Krüger, la expulsión se hace con el propósito de mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional, así como preservar la imagen de aquellos venezolanos de bien, que se encuentran trabajando en nuestro país.

“No vamos a permitir que ningún ciudadano extranjero afecte nuestra tranquilidad. Hemos respetado su participación dentro de las marchas. Les hemos tendido la mano a aquellos, que como el pueblo venezolano, lo han necesitado. Pero lo que no vamos a tolerar, es que un grupo de desadaptados venga a afectar la seguridad de nuestras ciudades, generando, de paso, brotes de xenofobia, con estas acciones, ya que dañan el nombre de aquellos venezolanos vienen trabajando por un mejor país”, afirmó Krüger.

Los extranjeros, a los que se reprocha poner “en riesgo el orden público y la seguridad nacional”, fueron entregados a las autoridades venezolanas en una zona fronteriza poco transitada, San Fernando de Atabapo, para “dificultarles” el regreso al país, explicó Krüger.

“Si bien es cierto que los extranjeros pueden marchar (...), lo que no pueden hacer es afectar el orden público y generar actos vandálicos poniendo en riesgo los bienes públicos, los bienes privados y, lo más complicado, la integridad de las personas que están en esas marchas”, agregó.

Según él, las acciones de estos extranjeros generan “brotes de xenofobia” que “dañan el nombre de aquellos venezolanos que vienen trabajando por un mejor país”.

De acuerdo con la autoridad migratoria, desde el comienzo de las protestas el jueves han sido expulsados 61 extranjeros (un peruano y 60 venezolanos) que no podrán volver a Colombia en 10 años.

También se impidió el ingreso al país de un chileno y un venezolano que, según “información de inteligencia”, querían “afectar la tranquilidad y seguridad” del país.

La policía detuvo a 29 venezolanos que desatendieron los toques de queda decretados en Bogotá y Cali, el viernes y jueves respectivamente, tras disturbios surgidos durante las protestas.

En vísperas de la protesta del jueves, el presidente Duque había advertido que Colombia corría el riesgo de sufrir convulsiones sociales como las que sacudieron a Ecuador, Bolivia y Chile.

Antes de la marcha nacional del jueves las autoridades ya habían anunciado la expulsión de otros 24 venezolanos, acusados de querer infiltrar la protesta.

Decisiones

Por otro lado, las Fiscalía reportó que  172 personas han sido capturadas en flagrancia por distintos delitos. Esto corresponde a los reportes de policía judicial que ha recibido el ente acusador.

Los delitos por los que se han abierto investigaciones, en su mayoría, son: daño en bien ajeno, agravado por haberse concretado en bienes de uso público; violencia contra servidor público, obstrucción a vías públicas que afectan el orden, perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial, y hurto.

A 101 personas les fueron legalizadas las capturas, 11 recibieron medidas privativas de la libertad (6 intramural y 5 domiciliaria). Los demás capturados siguen vinculados a las investigaciones, los procesos continúan y policía judicial avanza en la recopilación de material probatorio.

Caso Dilan Cruz

Tan pronto fueron conocidos los hechos en los que resultó herido el joven Dilan Cruz, el pasado sábado 23 de noviembre del año en curso, la Fiscalía General inició la investigación a través de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata. Posteriormente, por competencia, el caso fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional fue asignado a un Bogotá.

“La policía judicial del CTI ha sido la encargada de realizar los actos urgentes por el posible delito de tentativa de homicidio”, indicó el ente en un comunicado.

Añadió que “el mismo sábado se realizaron actividades como inspección en el sitio, registro fotográfico, elaboración de plano, y búsqueda y recolección de material probatorio. El elemento que habría impactado al joven fue asegurado y está en cadena custodia, así como el resto de evidencia física encontrada”.

“Los videos de las cámaras particulares, del sistema de video – vigilancia de Bogotá y los registros publicados en redes sociales fueron recuperados y hacen parte del proceso investigativo”, dijo.

Situación de ‘Epa Colombia’

Así mismo, la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantía de Bogotá orden de captura contra Daneidys Barrera Rojas, reconocida ‘influencer’.

La decisión se tomó tras los resultados de la investigación preliminar abierta el pasado viernes, 22 de noviembre, cuando se conocieron videos en las redes sociales en los que esta persona destruye inmobiliario de una estación de Transmilenio en Bogotá.

Por los hechos anteriormente mencionados, la Fiscalía imputará los delitos de instigación para delinquir agravado con fines terroristas, en concurso con daño en bien ajeno agravado.

Finalmente, se conoció que en el país han resultado heridos 341 miembros de la institución en medio de los disturbios y confrontaciones, en desarrollo del paro nacional.

El informe precisa que 246 de los uniformados lesionados están adscritos a los dispositivos de seguridad de Bogotá y Cundinamarca.