Las exportaciones de bienes no minero energéticos que hizo el departamento de Cauca entre enero y agosto de este año llegaron a US$101,7 millones y crecieron 16,3 % frente al mismo periodo del 2022, cuando alcanzaron US$87,4 millones.
Este comportamiento, según los análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con base en cifras del DANE, posicionó al Cauca como el tercer departamento con mayor crecimiento dentro de los 17 principales que exportan bienes no mineros.
El azúcar es uno de los principales productos de exportación de este territorio, y que precisamente ayudó a impulsar el comportamiento de las ventas externas.
En la canasta exportadora no minera, y al sumar dos subpartidas arancelarias: demás azucares de caña en bruto sin adición de aromatizante y demás azúcares de caña o remolacha, estas representan casi el 40 % de ella, es decir unos US$40,5 millones, con una variación positiva en sus ventas externas del 92,4 %, frente al periodo enero-agosto de 2022.
Otros productos destacados que despachó esta región al mundo y que participa con el 12,7% de esta canasta, son los medicamentos de uso humano. Se exportaron US$12,7 millones y registraron un crecimiento del 20,4 % con relación al mismo periodo del 2022.
Igualmente, Cauca exporta una materia prima que sirve para la fabricación de detergentes tanto en polvo como líquidos. Se trata de ácidos alquillbenceno sulfónicos, que representan el 6,1 % de las exportaciones no mineras de este departamento, que llegaron a US$6,2 millones y crecieron 26,6 %.
Están también los demás papeles y cartones, que participaron en esta torta no minera con el 2,6 % y alcanzaron los US$2,6 millones, y sus exportaciones crecieron 405 % en comparación con los primeros 8 meses del 2022.
Por destinos, el mercado que más impulsó estas exportaciones fue Estados Unidos, a donde se va casi la tercera parte de estos bienes: 28,2 %, lo que representan unos US$28,7 millones. Y entre enero y agosto, las exportaciones de esta región a ese mercado crecieron 54 %, jalonadas por azúcar y papel.
Le siguen mercados como Perú, que representa el 14,5 % (US$14,7 millones) aumentaron 11 % frente al periodo enero - agosto de 2022. Allí se destacaron los medicamentos de uso humano y los jabones.
Luego está Ecuador, que participó con el 11,2 %, es decir US$11,3 millones, para un aumento del 5 %. Impulsaron las exportaciones a este destino los medicamentos, ácidos alquillbenceno sulfónicos y papeles y cartones.
Y finalmente se destaca Chile, que representó el 7,5 % de la torta no minera, con US$7,6 millones, y un crecimiento en las ventas hacia este mercado del 443 % con relación a los primeros 8 meses del 2022. Esta dinámica la explican productos como azúcar, jabones y medicamentos.