EL NUEVO SIGLO: ¿Qué resultados han tenido las medidas adoptadas por el Gobierno en Norte de Santander?
WILLIAM VILLAMIZAR: Se generó una expectativa importante con la posibilidad de un régimen especial económico para las empresas que se instalen a partir de que el Congreso apruebe la ley y que tendría creo rentas en los próximos cinco años. Me parece que esa medida en el próximo año pudiera ayudar a que se instalen las empresas y a que generen empleo.
De la misma forma el Conpes de frontera, que ayudará a la atención de los migrantes en varias áreas, como salud, educación y demás, así pues que se tenga una respuesta institucional hacia ese problema que tiene una dimensión internacional.
Y también algunos anuncios puntuales que nos van a ayudar a la región, que hasta el momento se tienen todas esas expectativas y estamos pendientes para concretarlas.
ENS: ¿Cree que las medidas tomadas por el Gobierno generarán soluciones?
WV: Las medidas van a impactar favorablemente. Obviamente se necesita un esfuerzo grande en inversión social, sobre todo en la zona del Catatumbo, en el tema de competitividad y nosotros seguimos haciendo la tarea con el nuevo gobierno para lograr proyectos de beneficio para la región.
ENS: ¿Se ha podido generar empleo para los venezolanos?
WV: No es mucho lo que podemos hacer, porque la tasa de desempleo es el doble del desempleo del país. Y obviamente tenemos que trabajar muy fuerte para ayudarles a los colombianos. No es mucho lo que hemos podido hacer. Lo que sí hemos podido hacer es darles atención en nuestros hospitales. La atención llega a más de $40.000 millones. Y también darles educación, transporte y alimentación escolar a cerca de 5 mil niños venezolanos. Pero en el tema de empleo no ha sido fácil.
ENS: ¿Se han incrementado las enfermedades?
WV: Sí, claro. Hay brotes de malaria que está controlando con el Instituto Departamental en Salud. Y otro tema es el incremento de la prostitución, en lo que las autoridades están trabajando al máximo.
ENS: Y en lo que tiene que ver con la seguridad…
WV: En las zonas de frontera la dificultad por la presencia de grupos de narcotraficantes, de grupos armados, de guerrillas y lógicamente los venezolanos que matan. No todos son buenos. Hay gente asociada con la delincuencia.
ENS: ¿Cómo está el tema migratorio?
WV: Siguen entrando hermanos de la República Bolivariana de Venezuela. Se registran 40.000 personas diarias que ingresan. Obviamente también sale una cifra relativamente similar. Algunos se quedan en el área metropolitana de Cúcuta, otros siguen a pie hasta Bucaramanga, otros sieguen en carro hasta el centro del país y hacia la frontera con Perú y Ecuador. En términos generales, es un problema complicado que está generando el éxodo de los venezolanos, que requiere una mano amiga y Colombia le está dando esa mano amiga.