Deberán garantizar, el municipio de Quibdó - Secretaria de Salud Municipal y Positiva Compañía de Seguros, el suministro de elementos de protección personal (EPP) para el personal de salud del Hospital Ismael Roldan Valencia, así lo ordena un fallo de tutela, interpuesta por la Procuraduría General de La Nación.
La orden judicial indica que los suministros deberán ser entregados de manera permanente y constante hasta que Colombia supere la pandemia, no solamente a médicos y enfermeras, sino a los trabajadores de aseo, vigilancia y alimentación del lugar.
Entre estos elementos se encuentran vestidos quirúrgicos de tela o batas desechables, delantales impermeable, tapabocas tipo quirúrgico, mascarillas de alta eficiencia, monogafas, protectores oculares, pantallas faciales o caretas, guantes, gorros, botas o zapatos cerrados, así como los insumos que incluyan: alcohol; desinfectantes, aromatizantes, desengrasantes, jabones o detergentes
De igual manera, se deben dotar equipos médicos necesarios para cumplir sus tareas que incluyan: test para Covid-19, kits virológico para toma de muestras, incluido el transporte viral de las mismas.
En ese sentido, la tutela solicita que le sean protegidos los derechos fundamentales al trabajo en condiciones dignas y justas y a la salud, de Jarin Jafeth Murillo Palacios, Gustavo Rentería Bermúdez, Hernán H. Becerra Valencia, Arley Arce Cuesta, Anastacia Arias Cuesta, Luz Stella Ceballos Durango, Diva Dione Palacios Acosta, María Dalila Mena Rentería, Martha Cecilia Vergara Cuesta y demás servidores, empleados y trabajadores de la salud del centro de salud.
Finalmente, el fallo también exige la disposición de áreas comunes y zonas de trabajo con suficientes puntos para el frecuente lavado de manos cumpliendo con los protocolos de distanciamiento; suministro de casilleros dobles para evitar que la ropa de la calle se ponga en contacto con la ropa de trabajo; y demás elementos de protección.
Así las cosas, se le ordena a la Secretaria de Salud de Quibdó presentar informes semanales, vía correo electrónico, sobre los factores de riesgo para la salud de los trabajadores del hospital y a la alcaldía de Quibdó se le pide que de manera coordinada y complementaria, concurra financiera, económica y técnicamente en términos de dotación de elementos de protección personal para el personal de salud.