El partido Centro Democrático exigió la liberación del congresista José Jaime Uscátegui, quien fue detenido por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, en el Puente Internacional Tanditas.
La bancada denunció arbitrariedades y abusos del régimen de Maduro y lo hace responsable de la vida y seguridad del representante. Uscátegui viajó a Cúcuta para monitorear las elecciones presidenciales del vecino país y tenía previsto regresar a Bogotá en la mañana del lunes. Sin embargo, hasta el momento se encuentra incomunicado y su equipo de trabajo adelanta las diligencias pertinentes para darle solución a este impase.
El pronunciamiento más reciente del congresista fue a las 6.00 a.m. de este lunes, en el cual se refiere a los resultados de las votaciones en Venezuela. “Lo sucedido es tan solo una muestra de lo peligroso que resulta elegir gobiernos de izquierda. El dictador Maduro pretende seguir aferrado en el poder y aquí en Colombia el Presidente ha sido incapaz de rechazar unas elecciones fraudulentas”, manifestó.
No es la primera vez que Uscátegui es retenido por autoridades venezolanas. El 19 de abril, al llegar a Caracas, le negaron la entrada al país, a pesar de que su viaje tenía como propósito participar como observador en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Durante su retención, Uscátegui informó que le quitaron su celular y pasaporte, a pesar de contar con los permisos necesarios de la Cámara de Representantes y de haber informado a la embajada colombiana en Venezuela sobre su visita.