Fue capturado el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en Estados Unidos y será enviado en extradición a Colombia para que responda por el delito de concierto para delinquir agravado.
Lyons fue protagonista del más grande desfalco en el departamento de Córdoba, pero por su colaboración con la justicia fue condenado a 5 años y cuatro meses de prisión y a pagar $4.000 millones de pesos.
"Con el conocimiento de esta captura, he dado la orden para iniciar los trámites correspondientes para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia", dijo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
En la maniobra de corrupción denominado como el 'Cartel de la hemofilia', los gobernantes Lyons y Edwin Besaile desviaron fondos provenientes de regalías del departamentales de Córdoba y los recursos públicos del Sistema General de Participaciones (SGP) -mediante sobrecostos o cobros por servicios inexistentes de o para tratamientos de la salud-, hacia IPS que luego usaban los dineros para pagar costos incurridos en campañas políticas o agrandar sus riquezas personales.
La Fiscalía General de la Nación determinó que el escándalo fue una "alianza criminal" creada por Lyons y los hermanos Besayle para apropiarse ilícitamente de los recursos destinados a la salud de los más pobres".
A finales de 2019, el Ministerio de Salud aseguró que con los recursos desfalcados se le habría podido dar atención gratuita a unos 67.000 pacientes pobres de Córdoba.