Tras las exhumaciones iniciadas la semana pasada en el cementerio de Dabeiba, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) citó a 10 exguerrilleros de las Farc para que rindan versión por el caso de desaparecidos cerca del proyecto Hidroituango.
El objetivo es recaudar información que permita determinar posibles lugares de inhumación en seis municipios de Antioquia (Valdivia, Briceño, Toledo, Sabanalarga, Peque e Ituango) que han sido priorizados por la JEP por ser los más inmediatos al proyecto hidroeléctrico y por tener indicios de personas desaparecidas a causa del intenso conflicto armado sufrido allí.
La decisión la tomó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) en medio del proceso de solicitud de medidas cautelares en 16 lugares del país hecho por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Las versiones a las que tendrán que asistir los exintegrantes de las Farc se realizarán durante la última semana de enero de 2020.
La SARV le había ordenado al partido Farc y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas la remisión de la información en su poder sobre personas desaparecidas en los seis municipios del área de influencia del proyecto Hidrointuango. Posteriormente, el partido Farc y la Comisión fueron convocados a una audiencia pública en Medellín en octubre pasado en la que se ordenó continuar con la recolección de información que permita avanzar en la búsqueda de esas personas.
La JEP ordenó decretar la toma de versiones de exmiembros de la exguerrilla, como Omar Restrepo, con el propósito de “determinar lugares de inhumación de personas dadas por desaparecidas en esa zona de influencia, su grado de riesgo, la necesidad de adoptar medidas cautelares tendientes a proteger dichos lugares y permitir la recuperación de los cuerpos y su identificación de los cuerpos y su identificación en los casos que sea posible”.
El tribunal especial le recordó a los convocados que “se encuentran sometidos a un régimen de condicionalidad que les impone, entre otras obligaciones las de aportar verdad plena y contribuir a la reparación de las víctimas. Este aporte se encuentra sometido a la continua verificación de la JEP”. E invitó organizaciones de víctimas como Ríos Vivos, Movice, Equitas para hacer presencia en la audiencia, que se hará de manera reservada.
En días pasados la JEP citó a una diligencia prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, en el marco del Caso 03 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado'.
Los uniformados que se acogieron a la justicia transicional y que hoy pagan sus condenas en cárceles militares por los mal llamados “falsos positivos”, cumplieron con el deber de esclarecer el lugar en donde estaban las cincuenta personas que dijeron haber asesinado y enterrado, entre 2005 y 2007, cuando servían a la Brigada XI.
Según la JEP, los restos corresponderían a "hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad" y además, la jurisdicción indicó que hasta el momento se han exhumado siete cuerpos de los ya mencionados.
“Este trabajo se realiza por parte de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP en movilidad en la sala de Reconocimiento junto con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA). Sigue ahora el trabajo de identificación por parte de Medicina Legal”, indicaron.