Durante un Encuentro por la Verdad, organizado por la Comisión de la Verdad y en el que se reunieron las víctimas de San Pedro de Urabá, los excombatientes de las Farc reconocieron su participación en el asesinato de personas inocentes y las afectaciones causadas al municipio.
Este evento que se celebró tras 20 años de silencio y ocho meses de preparación dio paso a manifestaciones de cada uno de los participantes, abriendo espacios de dialogo y reconciliación.
“Estoy aquí porque soy uno de los responsables de los hechos ocurridos el 25 de abril de 2001, que condujeron a una masacre de personas inocentes en el corregimiento del Alto San Juan y la vereda La Rula (San Pedro de Urabá). Reconozco no solo el asesinato de personas inocentes, incluyendo a un líder, el señor Santander Velázquez, sino las afectaciones a todo el municipio de San Pedro”, expresó Guillermo León Canchi, conocido como alias Leónidas o Chupete, actual firmante de paz.
Le puede interesar:
Asimismo, los exmiembros de las Farc-EP reconocieron su participación en hechos que desencadenaron en desplazamientos masivos, abandono de tierras, desarraigo y pobreza, así como su participación en los señalamientos hechos a la población de participar o pertenecer a grupos adversarios para justificar la masacre.
Durante este encuentro, las víctimas pidieron ser reconocidas y nombradas, con el fin de dignificar sus vivencias y esclarecer la verdad de los episodios que ensombrecieron su historia y la de su municipio
En la conversación también hubo lugar para escuchar los relatos e historias de las víctimas, que pidieron a los órganos encargados llevar un seguimiento a los avances de este proceso de reconciliación. Además, solicitaron que su municipio sea declarado como víctima colectiva del conflicto armado.