Luego de que fuera emitida una orden de captura en su contra, se entregó este miércoles a la Fiscalía, Manuel Vicente Duque, exalcalde de Cartagena, en la sede de la seccional Bolívar.
El exmandatario es investigado por supuestas irregularidades en contratación del PAE en 2016.
Horas antes de que Manolo Duque se presentara, seis personas habían sido detenidas por estos hechos.
Los detenidos son el exsecretario de educación de Cartagena, Germán Sierra Anaya; la representante legal de la Fundación Redcom, Gladys Muñoz; a la representante legal del consorcio Proescolar 2016, Sandra Mercado y David Camacho. La supervisora de la Alcaldía, Mayiris Gómez, fue detenida al ingreso a la Secretaría de Educación Distrital, donde labora.
Según las indagaciones, para 2016 la Administración Distrital de Cartagena celebró dos contratos para el cubrimiento del PAE en las Instituciones oficiales de la ciudad.
El primero fue suscrito el 13 de abril de 2016 y se firmó con la fundación Redcom de la ciudad de Pasto (Nariño) mediante la modalidad de urgencia manifiesta y alcanzó un valor por $8.427.924.090.
El segundo, se celebró el 5 de agosto de 2016 mediante la modalidad de licitación pública con el Consorcio Pro-escolares 2016, por la suma de $15.831.468.135, más una adición de $7.886.489.492 (29 de diciembre de 2016), para un valor total de $23.717.957.627.
Las investigaciones indican que las empresas respectivas se contrataron de manera privada bajo la modalidad de urgencia manifiesta, argumentando que el Ministerio de Educación no había entregado los recursos a tiempo. De esta manera, el contrato se suscribió con Redcom.
La información recolectada indica que durante la ejecución del contrato se adquirieron, supuestamente, un mayor número de productos a los que realmente se entregaron. En este caso se precisa que se compraron 2.736.225 unidades de pan, pero realmente se dieron 1.024.956. Esto creó un detrimento contractual de $667.869.989.
En el segundo contrato, en el que se suscribió un otrosí, la Administración Distrital adicionó $7.886 millones que representan el 49,62% del valor inicial, al parecer, con el pretexto de asegurar la continuidad del Programa para el calendario escolar 2017.
Presuntamente, se hicieron compras en diciembre de 2016 por $3.873.368.000, a pesar de que los estudiantes, para esa época, estaban en vacaciones.
Otro de los hallazgos señala que se realizaron compras de carne durante octubre, con precios superiores al valor del mercado. Esto habría creado sobreprecios por $537.386.328, y se compró el kilo de pechuga de pollo a $40.000, entre otros casos más; causando un detrimento económico por $4.410.754.328 en la ejecución de este contrato.