Evaluarán primeros 10 días de cuarentena rotativa | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo/Cortesía
Martes, 21 de Julio de 2020
Redacción Nacional

Mañana se llevará a cabo una reunión entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Salud, para revisar los avances que ha tenido la ciudad tras diez días de implementación de las cuarentenas rotativas por localidades, medida diseñada para disminuir -en 2,5 millones de personas- los aforos en las calles y espacios públicos.

Si bien, es cierto que mañana se definirá si la medida se mantiene o si por el contrario se profundiza, hoy, la ciudad cumple cuatro meses desde que se instaló el primer simulacro por la vida el pasado 20 de marzo; sin embargo, ya está en pleno pico de la pandemia.

Con un total de 60.394 casos confirmados de coronavirus, 23.318 (el 38,78%) del total de contagiados-recuperados, así como con 1.486 fallecidos, en estos momentos, la ciudad tiene por delante cinco semanas más del pico.

Por su parte, Kennedy sigue siendo la zona de la ciudad con el mayor número de contagiados (9.313); a la vez que Suba y Ciudad Bolívar ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Con una ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en el 90,9% lo que se traduce en 177 camas que están siendo utilizadas para casos confirmados y 1.037 empleadas en estos momentos por pacientes probables de padecer el virus, para un total de 1.214 ocupadas. Considerando que la ciudad tiene un total de 1.335 UCI a la fecha, en estos momentos hay libres 121.

Bogotá Cuidadora

Punto aparte, con el fin de involucrar a la ciudadanía en las acciones de cuidado que previenen el contagio del Covid-19 y en general, situaciones de riesgo en salud, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, presentaron a la ciudadanía durante el fin de semana, el programa “Bogotá Cuidadora”, una iniciativa que busca formar “promotores del cuidado” que serán los encargados de promover las buenas prácticas dentro de sus barrios y comunidades.

“Son ciudadanos que muy generosamente han decidido ser “promotores del cuidado” para enseñarle a otros a cuidarse, corregirlos con paciencia y amor cuando no está cumpliendo las medidas de autocuidado, que es lo único que en este momento nos protege del contagio. Ellos nos ayudan a llevar este importante mensaje de vida a sus territorios”, destacó la Mandataria Distrital.

Con el lanzamiento de esta estrategia, que se realizó en la plaza 20 de Julio en la localidad de San Cristóbal, se espera sensibilizar a 11.000 personas en Bogotá, formar a líderes y lideresas barriales en la construcción de entornos de cuidado, con el fin que las UCI sean la última opción frente al proceso de la enfermedad.

De esta manera, el programa “Bogotá Cuidadora” se concentra en tres acciones principales de sensibilización con las que se busca fortalecer los protocolos de cuidado, desde el ámbito colectivo:

1. Sensibilización territorial, en la cual funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud estarán visitando las diferentes tiendas y locales comerciales, de 19 localidades de Bogotá, para brindar información sobre la prevención del Covid-19.

2. Sensibilización virtual, en la que se realizarán charlas para sectores económicos, grupos sociales y organizaciones de la sociedad civil a través de plataformas virtuales.

3. Un curso y certificación online para capacitación y certificación por parte de la Secretaría Distrital de Salud se encuentra en la página del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud en la cual, los “promotores del cuidado” serán certificados para divulgar e implementar estas prácticas en sus comunidades y barrios.

La Secretaría ya ha avanzado con alianzas y formaciones a “promotores del cuidado” en colaboración con empresas y entidades como Rappi, Farmatodo, Idpac, Bavaria, Aecsa, Taxis libres, Secretaría de Movilidad; así como organizaciones y líderes sociales, religiosos, pequeños tenderos,  a la vez de gremios, como Fenalco y Asocoldro.

“El cuidado de esta pandemia, más que en manos de los médicos, está en cada uno de nosotros cuando hacemos un uso adecuado del tapabocas y seguimos todas las medidas de autocuidado como el lavado de manos y el distanciamiento social que no ayuda a reducir la velocidad con la que se propaga el virus”, sostuvo la alcaldesa López.