La Casa Blanca refirió la existencia de un acuerdo para deportar a Colombia a venezolanos que entraron a Estados Unidos ilegalmente. Ello contrasta con lo dicho el martes pasado por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que no se ha firmado nada al respecto. El hecho es que esta semana ya llegaron a Bogotá los dos primeros ciudadanos expulsados.
El pasado lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que fueron deportados los dos primeros ciudadanos venezolanos a Colombia con base en el Título 42, una medida que fue implementada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos en marzo de 2020, que permite, a partir de las disposiciones para enfrentar la pandemia del covid-19, deportar sin dilaciones a extranjeros que hayan entrado ilegalmente.
En tanto que en la Casa Blanca también se refirió a este tema. La secretaria de prensa, Jen Psaki, explicó que “estamos repatriando a ciudadanos venezolanos que trataron de ingresar a Estados Unidos desde su último lugar de residencia, como fue Colombia; se espera que el proceso se haga de acuerdo con las normas regulares de inmigración”.
Agregó la portavoz de la Casa Blanca que "los vuelos a Colombia con ciudadanos venezolanos que tengan un estatus legal está previsto que tengan lugar regularmente". Al tiempo que dejó en claro que "por supuesto, eso requiere de un acuerdo con el Gobierno" de Colombia.
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, había indicado que “no es cierto que haya ningún acuerdo del Gobierno colombiano firmado por mí ni por nadie para recibir una cantidad de seis mil venezolanos, que es lo que se ha venido diciendo en los medios”.
Así mismo, fue enfática Ramírez en que “y si son venezolanos a los que se les brindaron las garantías del Estatuto de Protección Temporal, con el cual pueden estar en el país durante 10 años, pues hemos dicho que sí. Pero esto habrá que mirar caso por caso”.
Por su parte, el presidente Iván Duque explicó que “eso de las deportaciones se está tratando de personas que aprovechando ese estatus migratorio trataron de entrar ilegalmente a territorio de los Estados Unidos, por eso se están deportando a Colombia. Ninguna de esas personas tenía estatus de protección temporal, tenía estatus migratorio, el anterior, el transitorio. Obviamente es un tema que se tiene que manejar”, señaló el presidente Duque.
Agregó que “nosotros colaboramos con las autoridades norteamericanas en estos casos, pero también hago un llamado a que todos los países, y esencialmente los países más poderosos también en el caso de los venezolanos puedan ser generosos”.
Añadió el primer Mandatario que “el mundo tiene que actuar con solidaridad frente a esta situación humanitaria que se vive en Venezuela. Colombia ha dado un mensaje al mundo recibiendo 1,8 millones de migrantes con el Estatuto y espero que otros países puedan seguir dando esa pauta”.
Le puede interesar: Denuncian incumplimientos en Ley de Comida Chatarra
Discusión
La deportación de venezolanos que ingresaron ilegalmente al territorio de Estados Unidos, provenientes de Colombia, ha causado polémica tanto allá como acá.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, Bob Menéndez, dijo en una declaración que “al continuar utilizando una de las peores políticas migratorias de Trump, esta administración le está dando la espalda a los inmigrantes que más necesitan nuestra protección”.
Por ello el político demócrata dijo que “la administración (de Joe Biden) debería poner fin a estas expulsiones y restaurar el procesamiento regular de las solicitudes de asilo”.
En tanto que la embajada venezolana en Estados Unidos del gobierno de Juan Guaidó también manifestó su inconformidad por esta medida.
“Nuestro firme llamado es a permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo, que la misma sea evaluada de acuerdo a los procedimientos establecidos, y conforme a ello sea tomada una decisión definitiva”, dijo la Embajada.
Por su parte, el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, indicó a EL NUEVO SIGLO que “realmente falta claridad por parte de la Cancillería respecto a cuál es el procedimiento que se está implementando. Lo que se sabe hasta el momento es que llegaron dos ciudadanos venezolanos y supuestamente iban en tránsito hacia Venezuela”.
Explicó que el tema migratorio está cambiando en Estados Unidos y “por primera vez los norteamericanos sienten que la diáspora venezolana puede llegarles en un gran número”.
En tanto que el senador Iván Cepeda dijo que “esta otra decisión convendría estudiarla un poco y saber qué nuevo escenario plantea para un problema que es ya de por sí bastante crítico, y de qué estamos hablando exactamente, de unos cientos o miles de personas, en qué condiciones, etcétera, para poder tener una evaluación clara sobre estas circunstancias”.