EU destinará USD$1,5 millones más a damnificados de San Andrés y Providencia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 7 de Diciembre de 2020
Redacción Web

Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está asignando aproximadamente $ 30 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para ayudar a las personas afectadas por los huracanes Iota y Eta. 

De estos recursos, $1,5 millones de dólares serán destinados a los damnificados y familias afectadas por el paso del huracán Iota en las islas de San Andrés y Providencia en Colombia, que pretende aumentar la asistencia de la agencia para los refugios de evacuación y que avancen los esfuerzos de recuperación temprana.



Asimismo, busca incrementar ayuda humanitaria como alimentos de emergencia, refugio, atención médica urgente, agua potable, saneamiento e higiene. 

"Estados Unidos sigue comprometido a brindar asistencia vital a las personas afectadas por los huracanes y pide a otros donantes que brinden asistencia nueva o adicional para abordar estas necesidades", manifestó la embajada de ese país a través de un comunicado. 

Cabe recordar que Estados Unidos ya había contribuido con 100 mil dólares a Colombia para ayudar a los más afectados por el paso del huracán Iota en el archipiélago, los cuales han sido utilizado para la compra de equipos de comunicaciones, equipos para limpieza de escombros y suministros de ayuda crítica para las poblaciones afectadas.

Asimismo, la USAID dispuso un Equipo de Asistencia para Desastres para evaluar las necesidades e identificar las prioridades más inmediatas.

Por el paso del huracán Iota, la  isla de Providencia es la que más se vio afectas ya que la destrucción de toda la infraestructura es del 98% y las casas desaparecieron; mientras que en San Andrés el impacto se sintió con mayor rigor en las casas, pero puede manejarse atención específica y los impactos negativos sobre las estructuras.

Ayuda en otros países 

Entre tanto, el resto de los $30 millones de dólares que anunció Estado Unidos para brindar ayuda humanitaria en países afectados por el paso de estos fenómenos naturales se distribuirán así: hasta $ 18,8 millones en Honduras y $ 9 millones en Guatemala. 

Además, la embajada resaltó que la USAID  también ha proporcionado $ 25,000 en asistencia humanitaria, incluidos alimentos de emergencia, colchones y kits de limpieza, a las personas en Belice afectadas por los huracanes.

Así las cosas, con el anuncio de este lunes, la agencia habrá asignado casi $ 48 millones de dólares en ayuda humanitaria en beneficio de los pueblos de las Repúblicas de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia.