Un proyecto para identificar cuáles son los motivos de inconformidad de los jóvenes colombianos en su papel como principales protagonistas de las masivas movilizaciones que se han adelantado en el país con motivo del paro nacional, adelantará la Universidad del Rosario, en alianza con Cifras y Conceptos, y la fundación alemana Hanns Seidel.
El sondeo, denominado “Qué piensan los jóvenes”, indagará qué sienten y proponen los jóvenes entre los 18 y 32 años de edad de los centros rurales y urbanos de Colombia, con el objetivo de escucharlos y construir con ellos posibles soluciones a sus peticiones para visibilizar las realidades a las que se enfrentan diariamente.
En la primera fase, los jóvenes podrán diligenciar de manera anónima una encuesta a través de una plataforma en internet en la que podrán plasmar sus inconformidades, sentimientos y proponer soluciones.
Adicionalmente, se realizarán 2.500 encuestas presenciales con el apoyo de Cifras y Conceptos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Riohacha, Pasto, Tumaco, Yopal y San Andrés, para consolidar una muestra representativa que englobe el pensamiento general de los más jóvenes frente a las manifestaciones que se han registrado en el país.
Posterior a esta fase de recolección, se analizará la información encontrada para plantear los grandes temas que hacen parte de la conversación de los jóvenes, qué les preocupa y qué les interesa solucionar.
Con dicho análisis, se organizarán talleres regionales en las 10 ciudades mencionadas anteriormente para aterrizar sus clamores en propuestas específicas, las cuales serán trabajadas y construidas con investigadores de la Universidad del Rosario.
Para Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, es necesario poner atención y entender las demandas de los colombianos en edad media, grandes receptores de las medias actuales y futuras de los Gobiernos nacionales.
“Vamos a trabajar activamente en un ejercicio de lectura técnica y académica sobre la expresión actual de los jóvenes en diferentes zonas del país”, destacó Cheyne.
Al finalizar este proyecto, la Universidad del Rosario publicará un informe acerca de lo que exigen los jóvenes y sus propuestas como resultado de los diálogos regionales, con el fin apalancar las transformaciones necesarias de acuerdo con esta población en el país.
“El desafío real es pedagógico. Los jóvenes están buscando un medio para expresar sus sueños o sentimientos de inconformismo de formas diferentes. Sin embargo, otros actores de la sociedad no han tenido la capacidad de comprender estos mensajes. Algunos consideran que lo que dicen los jóvenes es frágil y desordenado, pero es todo lo contrario. Los jóvenes están dando un mensaje claro sobre unos desafíos que ellos consideran pertinentes”, afirmó.
Desde el 21 de noviembre, miles de colombianos se congregado en las calles de las principales ciudades para manifestarse en contra de la política económica y social del Gobierno Nacional.
A través de plantones en Plaza de Bolívar de Bogotá y otros escenarios nacionales, centenares de estudiantes y jóvenes han participado con el sonido de cacerolas y cánticos como manifestaron en rechazo a, entre otras medidas, la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.