El Gobierno nacional realiza estudios para impulsar la navegabilidad por el río Magdalena entre Puerto Salgar, Cundinamarca, y Barrancabermeja, Santander.
El anuncio lo hizo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, en momentos en que los gobernadores de Caldas, Cundinamarca, Boyacá y Santander, acompañados de diez alcaldes y representantes de autoridades ambientales, realizaban un recorrido por el río Magdalena entre La Dorada (Caldas), y Barrancabermeja (Santander), para presentar al Gobierno la propuesta ‘Colombia necesita navegabilidad hasta el Magdalena Centro’.
La idea del estudio es realizar mediciones batimétricas, de caudales, hidrológicas e hidromorfológicas, que permitirán diseñar el canal navegable para la movilización de carga y pasajeros.
“Estos estudios permitirán recoger datos de importancia para la elaboración del canal conceptual de navegación, en el que se identifiquen los puntos críticos, radios de curvatura, ancho y profundidad del canal, así como cálculos iniciales de cantidad de metros cúbicos a dragar. Lo anterior estará acompañado de investigaciones que permitan conocer la capacidad portuaria y la potencial demanda, para definir un plan de intervención entre el 2021 y 2022”, indicó Jurado.
Brazo de Mompox
El director de Cormagdalena también informó que otro de los proyectos especiales que se impulsarán durante 2021 es la habilitación de la navegación en el brazo de Mompox.
El brazo de Mompox es una bifurcación del río Magdalena que sirve de límite entre los departamentos de Bolívar y Magdalena. Tiene una extensión de 145 kilómetros entre el puerto fluvial de El Banco y su desembocadura en el cauce principal del río, en proximidades de la población de Tacaloa, en Bolívar.
Con el rediseño de este canal navegable, se elaborará un plan de dragado que habilitará la navegación en el brazo de Mompox en el río Magdalena, permitiendo lograr 52 metros de ancho a lo largo de los 145 kilómetros, con una profundidad de 7 pies, es decir, 2,13 metros.
El objetivo es que el brazo de Mompox quede habilitado como ruta de navegación en 2021, favoreciendo el desarrollo social, ambiental y económico de toda la región Momposina.