Definitivamente este primer semestre de estudio, tanto de jardines infantiles, colegios y universidades, tanto públicas como privadas concluirán con niños y jóvenes en sus casas, recibiendo las clases virtuales.
Así se desprende de la primera decisión adoptada por los secretarios de educación de todo el país con el Ministerio del ramo y que consiste en que el actual semestre de estudios concluirá el 16 de junio. De allí comenzarán las vacaciones de mitad de año y se retomarán estudios el 6 de julio.
Falta por definir si serán presenciales a partir de la mencionada fecha porque se está a la espera de las decisiones que adopte el gobierno de Iván Duque, quien analiza la actual y la proyección de la curva epidemiológica del Covid-19 para ordenar el desconfinamiento total de niños y jóvenes, al igual que para los adultos mayores de 70 años.
El Ministerio de Salud ha adelantado que el llamado "pico" de la pandemia se daría entre la tercera y la cuarta semana de junio.
Si el Gobierno determina el desconfinamiento de niños y jóvenes, éstos volverán el 6 de julio a sus colegios, los cuales deberán adoptar los protocolos de bioseguridad y adecuar sus infraestructuras ya que las mismas contemplan un distanciamiento social de al menos un metro. Así, los salones de clase y otros espacios de interacción de los alumnos deberán conservar dicha norma.