A las nueve marchas que han realizado en menos de dos meses, los estudiantes y profesores sumarán otras dos en la primera quincena de este mes.
Las dos nuevas marchas se llevarán a cabo los próximos 6 y 13 de diciembre. La hora y los recorridos que tomarán las dos marchas se confirmarán la próxima semana.
Así lo anunció este viernes la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.
“Aún no hay voluntad política por parte del Gobierno, así que decidimos dos nuevas fechas, el 6, que se harán actividades también de pedagogía a los colombianos, y el 13”, afirmó José Cárdenas desde la Asociación de Representantes Estudiantiles.
Así mismo, se espera que las Centrales Unitarias, como lo han hecho en las anteriores, también se unan a las movilizaciones en Bogotá.
Las asociaciones de los estudiantes insisten en que aún el Gobierno nacional no cede a entregar más recursos para la infraestructura de las instituciones, una de las preocupaciones más grandes de los jóvenes.
“Hasta ahora no ha habido ningún acuerdo en los temas estructurales”. Y el paro no se va a levantar hasta que el Gobierno no amplíe su propuesta de un punto adicional sobre el IPC en comparación con el acuerdo de los rectores que estableció 3% sobre IPC para 2019 y 4%, desde 2020 a 2022.
La mesa de diálogo entre los estudiantes y profesores de la educación superior junto al Ministerio de Educación, se retomará el próximo lunes en Bogotá.
Una decisión de no levantar el paro durante todo el mes de diciembre podría concluir en una cancelación del semestre en las 26 universidades que aún se encuentran en paro.
A los reclamos de los estudiantes se suman los de las centrales obreras por la reforma tributaria o ley de financiamiento que presentó el Gobierno ante el Congreso y que ya ha sufrido algunas “peluqueadas”.
Esta semana miles de estudiantes, indígenas, sindicalistas y maestros marcharon por las calles de las diferentes ciudades.
“No nos vamos a conformar con recursos insuficientes, sino que estamos dispuestos en seguir en movilización permanente, eso sí, pacífica y creativa, hasta lograr un acuerdo en la mesa de negociación” con el Gobierno, dijo el líder estudiantil José Cárdenas.
“La solución está en las manos del Gobierno, hemos presentado propuestas serias”, agregó. Entre ellas, planteó destinar recursos no comprometidos en el presupuesto de 2019 y de la entidad crediticia estudiantil a las universidades públicas.
A los universitarios se unió el sindicato de maestros Fecode, que reúne a 330.000 profesores de instituciones públicas y decretó un paro nacional de 24 horas el miércoles para que el Gobierno les cumpla los acuerdos pactados hace 16 meses para financiar el sector.