Los estudiantes de la Universidad Nacional de las sedes Manizales, Medellín y Palmira retomarán sus actividades académicas este lunes, la misma fecha en la que está programado el ingreso en la Sede Bogotá, para recuperar las semanas pendientes del periodo 2018-II y cursar los dos semestres académicos del presente año.
El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, precisó que el retorno a clases se confirmó después de que la Asamblea de Estudiantes ratificara el acuerdo de garantías académicas, de participación y movilización, suscrito por sus delegados y por el directivo, con el respaldo de todos los decanos de las facultades de la sede.
En ese sentido, el vicerrector exhortó tanto a los profesores como al personal administrativo a respetar las decisiones de la Asamblea de Estudiantes, cuya participación fue crucial para establecer la Mesa de Diálogo con el Gobierno nacional y sus posteriores logros.
El profesor Camilo Younes, vicerrector de la U.N. sede Manizales, sostuvo que aunque el calendario académico no se modificó, con los estudiantes se acordó reiniciar las clases el próximo 21 de enero.
Agregó que “a partir de esta fecha habrá dos semanas de colchón, durante las cuales se les pide a los profesores, dentro de la libertad de cátedra, que no realicen actividades conducentes a calificación, y además se les autorizará el paro estudiantil como argumento para cancelar asignaturas sin pérdida de créditos hasta la semana 12, que es el 22 de febrero”.
Se espera que el próximo 22 de marzo los estudiantes de la sede Manizales culminen el periodo 2018-II, y el 15 de abril inicien el 2019-I. De cumplirse con las fechas estipuladas, el segundo periodo de 2019 iniciaría a finales de agosto para terminar el 20 de diciembre.
Según el calendario académico, en la U.N. Sede Bogotá también se retomarán las clases el 21 de enero para completar las ocho semanas del periodo 2018-II y garantizar la calidad académica. Así mismo se espera que durante la semana se lleve a cabo la Asamblea Estudiantil, para formalizar el inicio de clases.