Se llevó a cabo la ceremonia de ascenso de tres coroneles que, por su experiencia, liderazgo y aportes valiosos a la seguridad de los colombianos, harán parte del cuerpo de generales de la Policía Nacional. Su formación policial les permitirá ser punta de lanza en los horizontes estratégicos: Seguridad Ciudadana Urbana, Seguridad Rural, Investigación Criminal y Cooperación Internacional.
En cabeza del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el director general de la Policía Nacional, William René Salamanca y toda la cúpula militar; se destacó la formación en el tradicional campo de paradas de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”.
La institución ha forjado a estos hombres con las mejores competencias para integrar el Nuevo Modelo de Servicio de Policía Orientado a las Personas y a los Territorios con el fin de contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana de Colombia.
Hoy precisamente, los nuevos integrantes del cuerpo de generales de la Policía Nacional, reciben la imposición de la insignia de dos estrellas como brigadieres generales. Los oficiales seleccionados, quienes cuentan con más de 29 años de servicio a los colombianos y a la institución, son: Ricardo Sánchez Silvestre, William Castaño Ramos y Henry Yesid Bello Cubides.
“Son oficiales que representan el humanismo, el profesionalismo, la honestidad y la capacidad de innovación de nuestra institución”, señaló el director general William René Salamanca.
Brigadier general Ricardo Sánchez Silvestre, director de la Dirección de Antinarcóticos. Es administrador de empresas y administrador policial. Se destacó como agregado de policía 1CP-FR-0018 Página 2 de 2 Aprobación: 16-11-2023 VER: 3 Oficina de Comunicaciones Estratégicas Dirección General 001 019 en Gran Bretaña, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio y comandante del Departamento de Policía Sucre. En su hoja de vida registra 305 felicitaciones y 68 condecoraciones.
Brigadier general William Castaño Ramos, director de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental. Administrador policial y administrador de empresas, especialista en control interno, gestión ambiental, derechos humanos y derecho internacional humanitario, maestrante en gestión ambiental y energética en las organizaciones. Se destacó como subcomandante de los departamentos de Policía Tolima y Amazonas. En su hoja de vida registra 285 felicitaciones y 93 condecoraciones.
Brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, es oriundo de Guavatá (Santander). Ha laborado en la Jefatura Nacional del Servicio de Policía, Metropolitana del Valle de Aburra, Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Metropolitana de Tunja y Dirección Administrativa y Financiera. Es profesional en criminalística y derecho. Ha obtenido 37 condecoraciones y 177 felicitaciones. Actualmente es comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, donde ha fortalecido el trinomio de la seguridad en la ciudad bonita.
Sobre los Coroneles en ascenso al grado de Brigadier General:
1- William Castaño Ramos, oriundo de Ibagué Tolima, con 30 años de carrera institucional, actualmente Director de Carabineros y Protección Ambiental en la que ha destacado: Proyección y creación Grupo Policía del AGUA, la ampliación de la Policía Comunitaria en zonas rurales y el impacto en la desarticulación de redes delictivas y los delitos ambientales asociados.
2- Ricardo Sánchez Silvestre, de Acacías, Meta. Con 30 años de servicio, actualmente se desempeña como director de Antinarcóticos, con apoyo de más de 5.800 hombres y mujeres policías que conforman esta Dirección.
3- Henry Yesid Bello Cubides, nacido en Vélez, Santander. Con 31 años de servicio, actualmente es el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en la que ha puesto en marcha iniciativas como Plan Amanecer Seguro, Comando de Puertas Abiertas, Estrategia PAIS y Patrullaje Rural, todas enfocadas en prevenir el delito y construir una relación de confianza y cercanía con los ciudadanos.
Durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro se han realizado varias acciones de fortalecimiento para la Policía Nacional, entre ellas:
- Lanzamiento del Plan 20.000 + Humano + Cercano + Feliz, para fortalecer las capacidades humanas para la seguridad y convivencia ciudadana.
- Puesta en marcha de la Política Integral de Bienestar para la Fuerza Pública 2023-2027.
- Lanzamiento del Nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios.
- Despliegue del Plan Dignidad, con una inversión superior a $32.502 millones para la atención priorizada de 140 edificaciones del territorio nacional y 101 intervenciones a estaciones de policía rurales extremas de la Colombia profunda.