En 16 puntos de Bogotá estarían operando los delincuentes que utilizan la modalidad de 'rompevidrios' para hurtar las pertenencias de los pasajeros que van en un vehículo.
Así lo señala un estudio de la empresa de seguridad privada Securitas, en el que se evidencia que en la mayoría de estos puntos de la capital hace falta buena iluminación.
Señala Raúl Beltrán, gerente de Securitas, que lo puntos están ubicados en la calle 53 en el sentido oriente-occidente a la altura del parque Simón Bolivar, además de la calle 68, Avenida Boyacá con calle 75 y calle 80, también la Avenida Villavicencio con Primera de Mayo.
También se conoció que estas bandas delinquen en zonas como la Avenida Suba con calle 127, carrera séptima en las calles 94, calle 134 y calle 127. Eso sin contar con zonas como la carera 15 con calle 170 y calle 116, también en la autopista norte con calle 100; entre otros puntos.
Los delincuentes, a través de señas preestablecidas, avisan qué carros se tienen que atacar por parte de otras personas que se hacen pasar como vendedores ambulantes o habitantes de la calle.
Con un estruendo o algún tipo de armas, distraen a los conductores, mientras sus cómplices rompen los vidrios, utilizando en algunos casos, armas de fuego, varillas, piedras o bujías.
"Nosotros recomendamos es no dejar elementos a la vista, maletas, maletines, bolsos, todo esto en lo posible es mejor dejarlo en el baúl y considerar la posibilidad de colocar laminas de protección de seguridad a las ventanas de los vehículos (...) ellos hacen un estudio previo de los sitios, ellos lo primero que miran es que en horas pico la congestión vehicular no permita la operatividad del vehículo, identifican la víctima preferiblemente mujeres que vayan solas", dijo el gerente de la empresa de seguridad.