Las autoridades sanitarias del país comenzaron a realizar la revisión y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de aeropuertos y vuelos domésticos para iniciar la reapertura de esta actividad comercial.
Este miércoles, los ministros de Salud y de Transporte realizaron una visita al Aeropuerto Internacional El Dorado con el objetivo de revisar junto a representantes de aerolíneas el manejo de esta estricta normativa que se pondrá en marcha con algunas ciudades piloto de manera paulatina.
“Hoy revisamos en la realidad y la práctica cómo está planteado la aplicación de los protocolos de transporte aéreo. Este fue un protocolo muy trabajado. Se tomaron experiencias internacionales, recomendaciones de la Aerocivil, operadores de aeropuertos y aerolíneas”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.
El funcionario explicó que el protocolo que ya fue divulgado es uno de los más estrictos del mundo.
“Tomamos la decisión que fuera aún más estricto que los internacionales. En temas de distanciamiento, tecnologías, normas específicas para evitar aglomeraciones que estamos teniendo. Tomamos toda la ruta del pasajero, desde el momento que sale de su casa, todo el recorrido por la ciudad, acceso al aeropuerto y ruta hasta el avión y a la llegada”, dijo Ruíz Gómez.
Este lineamiento de bioseguridad se limita de manera estricta los acompañantes, exceptuando personas en condición de discapacidad o necesidades especiales.
El protocolo ya está expedido y lo que procede es iniciar los procesos pilotos y en esto se debe establecer un acuerdo entre alcaldes para hacerlo posible.
“Se hará en ciudades de baja afectación y busca generar una dinámica para tener la capacidad de paulatinamente abriendo los vuelos”, puntualizó.
Una ventaja de este protocolo, a juicio del ministro, es que Colombia no arranca de cero debido a que se han realizado unos 280 vuelos humanitarios “y eso sirve para ajustar y saber la normativa”.
El jefe de la cartera de Salud agregó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de contagio entre tripulaciones de esos vuelos.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que este protocolo se desarrolló con grupo muy grande de expertos de todas las áreas, incluyendo los ministerios de Salud, Comercio y la Aerocivil.
“Es un protocolo hecho con muchos insumos, con talleres de trabajo, autoridades de otros países, de autoridades. No solo hemos tomado las mejores prácticas, sino con el objetivo de preservar la salud”, finalizó la ministra.
Estos son los protocolos que deberán adoptar los aeropuertos y pasajeros:
- Los pasajeros deberán llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo, y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones.
- Para casos excepcionales de pasajeros que no hayan podido realizar su check-in previamente, se le permitirá el ingreso y se le remitirá al módulo de facturación de la aerolínea.
- Los pasajeros deberán llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que pueda ser guardados debajo de la silla del pasajero. El resto del equipaje debe ser enviado por bodega.
- Se recomendará hacer uso de la aplicación CoronApp-Colombia para todas las personas que ingresen a los aeropuertos del país, con la totalidad de los datos diligenciados. Esto le permite a las autoridades tener información de los pasajeros sobre su condición de salud.
- Habrá ingreso restringido a los aeropuertos autorizados. Solo entrarán los pasajeros y quienes trabajan en las terminales. Se busca evitar las aglomeraciones.
- Se hará control de temperatura para todas las personas que ingresan a un aeropuerto y a la llegada de los vuelos. Se usarán termómetros que no conllevan contacto físico
- Todas las personas, sin excepción, pasajeros y trabajadores que estén en un aeropuerto deberán usar los elementos de protección personal (tapabocas).
- Los pasajeros que lleguen a las terminales aéreas con el propósito de tomar sus vuelos, una vez verificada su identidad y su pasabordo, deberán dirigirse de inmediato a las salas de abordaje, esto con objetivo de evitar que en las zonas comunes se formen aglomeraciones
- Los responsables de operar los aeropuertos autorizados para la primera fase de la reactivación garantizarán y harán la desinfección y limpieza de todas las áreas, salas de abordaje, áreas públicas, entre otras, como lo establecen los protocolos de bioseguridad.
- El abordaje no se iniciará hasta que la aeronave esté totalmente lista para que los pasajeros puedan hacer su ingreso. Se llamará para abordar a los pasajeros de las sillas finales de la aeronave.
- El registro del pasajero deberá hacerse en el preembarque, sin contacto con el pasabordo físico o electrónico, validándolo visualmente o acercando el pasabordo a la máquina lectora por parte del pasajero.
- Todos los usuarios, tripulaciones y empleados de los aeropuertos están obligados a respetar el distanciamiento físico de 2 metros en áreas como counters, escáneres y en las filas para el abordaje de las aeronaves.
- Se autorizará el embarque solo cuando la aeronave esté lista.
- Al interior de los aviones no se prestará servicio a bordo, y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento a bordo como pantallas, teléfonos móviles, entre otros). En lo posible no se deberán usar los baños de las aeronaves.
- Los pasajeros y la tripulación harán uso del tapabocas todo el tiempo durante el vuelo.
- Igualmente, los pasajeros deberán permanecer sentados durante el vuelo.
- Todo el personal en los aeropuertos y aerolíneas deberán usar los elementos de protección necesarios.
- Todo el personal de los aeropuertos y las aerolíneas estarán capacitados para identificar a tiempo situaciones de riesgo biológico y poder reaccionar de forma adecuada y activar el protocolo de riesgo biológico.
- La auxiliar de vuelo dará las indicaciones a los pasajeros para el desembarque de manera ordenada y por filas.
- Todos los pasajeros deberán dirigirse directamente hacia la salida, siguiendo las indicaciones del personal del aeropuerto.
-
Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coincidan con la enfermedad.