Los lineamientos de bioseguridad para el retorno gradual y progresivo a las aulas de colegios y universidades en el país dio a conocer el Ministerio de Educación este sábado.
María Victoria Angulo, directora de la cartera, reiteró la importancia de la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia tanto para para las familias como para la comunidad educativa, por lo cual solicitó a todas las instituciones de educación fortalecer los aprendizajes en casa y preparando las condiciones de bioseguridad.
En ese sentido, los protocolos establecen que para que un colegio solicite su apertura gradual, el Ministerio de Salud debe verificar el número de estudiantes, la capacidad de baños y de espacios al aire libre por cada uno de los menores y la disposición tanto de familias, como del personal de servicios generales y seguridad a esta posibilidad.
Asimismo, se aclaró que los estudiantes que presenten enfermedades agudas de cualquier tipo o quienes han tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado de Covid no podrán asistir a los planteles. De igual manera, la medida cobija menores de 2 años, ni los docentes o directivos que sean mayores de 60 años.
Entre tanto, los lineamentos también indicaron que será competencia de los mandatarios locales autorizar la reactivación presencial de las instituciones educativas, decisión que deben tomar teniendo en cuenta la evolución de la infección por Covid en esa región.
Además, cada plantel que disponga reiniciar las clases presenciales garantizará el distanciamiento social en aulas, restaurantes, bibliotecas, salas de profesores y demás espacios que lo requieran.
Finalmente, otras medidas que deben adoptar son la adecuación de nuevos espacios para garantizar el lavado de manos, la desinfección del calzado al ingreso a las instalaciones y mantener recipientes de basura con tapa para el manejo de los residuos
Si desea leer todos los lineamientos completos para educación en casa y presencialidad lo puede hacer en este enlace.