Más de 10.468 ciudadanos fueron beneficiados al legalizar 32 barrios en Bogotá, permitiendo así asignar recursos para mejorar sus entornos con adecuación de vías, alumbrado público, cámaras de seguridad y parques, entre otros tantos servicios.
Este logro es atribuido al compromiso de la administración distrital, encabezada por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y asumido por la secretaria de planeación distrital.
Se hizo de Bogotá un mejor hogar para todos, ya que al legalizar, se construyeron sueños con el objetivo de disminuir el número de asentamientos informales y normalizar la cobertura de espacios públicos en los barrios legalizados. Se destaca una ciudad en crecimiento, donde la Secretaría de Planeación Distrital logró atender distintos asentamientos que necesitaban ser parte del ordenamiento urbano, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas que allí viven.
Juntos, se trabajó incansablemente para brindar un futuro seguro a las familias de Bogotá. Los barrios Mirador del Norte en la Localidad de Usaquén y Villas del Diamante en la localidad de Suba son los más recientes barrios legalizados en la ciudad, y el alcance de la gestión permitió llegar también a las localidades de Bosa, Engativá, Fontibón, Kennedy, Usaquén, Chapinero y Rafael Uribe. En la actualidad, las secretarías de hábitat y planeación tienen 207,63 ha en estudio para resolver solicitudes de legalización urbanística, que corresponden a 116 asentamientos humanos de origen informal.
¿Cómo se logra legalizar un barrio en Bogotá?
El Distrito tiene dentro de sus funciones la legalización y regularización de barrios en la ciudad. De esta manera, se reconoce la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social o un territorio que se desarrolló de manera informal. Luego se aprueban los planos de loteo y se expide la reglamentación urbanística, lo que beneficia a sus habitantes con el acceso a servicios públicos y vías.
Todo este trabajo forma parte del Programa de Mejoramiento Integral, que es el mecanismo mediante el cual la Administración Distrital orienta y adelanta las acciones de complementación, reordenamiento y/o adecuación, tanto en las unidades de vivienda como en el espacio urbano de los asentamientos de origen informal. El propósito es corregir deficiencias físicas, ambientales y legales generadas por su origen fuera de las normas urbanas, permitiendo que los habitantes accedan a la calidad de vida urbana definida para el conjunto de la ciudad.
La Secretaria de Planeación Distrital es la entidad que tiene a su cargo este programa de ordenamiento urbano de las áreas en la ciudad que cuentan con este tipo de asentamientos. Por ello, adelanta los ajustes urbanísticos y normativos por una única vez en el marco de la evaluación y seguimiento a la reglamentación establecida.