Estos serán los nuevo patios de recarga para los SITP eléctricos | El Nuevo Siglo
Foto: cortesia Enel.
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Redacción Web

Enel-Codensa ha venido trabajando en la adecuación de cuatro patios que le fueron adjudicados, en los que se recargarán los buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Además de la instalación de los respectivos cargadores, la Compañía está a cargo de la infraestructura eléctrica requerida para su funcionamiento, labor que hasta el día de hoy supera una inversión de $6.500 millones de pesos.
 
Para la energización de las electroterminales, Enel-Codensa está construyendo cinco nuevos circuitos en tres subestaciones (dos en Suba, dos en Tibabuyes y uno en Florida) y ejecutando la transferencia de carga de otros cuatro circuitos ubicados en las subestaciones de Florida, Fontibón y Victoria. De esta forma, cada patio contará con dos puntos propios de alimentación, con un nivel de tensión de 34,5 kilovoltios (kV) que permitirá atender los 10 megavoltiamperios (MVA) de potencia instalada en cada uno de ellos.
 
“La infraestructura no intervendrá en la prestación del servicio de energía en los sectores aledaños y además, nos aseguramos de que los buses eléctricos puedan recargarse sin problema ante cualquier falla en alguna de las subestaciones”, afirmó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.
 
A su vez, Enel-Codensa está instalando subestaciones tipo Shelter (o container) en cada patio, con el propósito de transformar la energía de media tensión que llega a través de los circuitos (34,5 Kv), a una de baja tensión que permita alimentar los cargadores.
 
Dentro de los trabajos realizados también sobresale la subterranización de la red para el desarrollo de los nuevos circuitos, así como la instalación de red 100% aislada en los tramos aéreos. Como explica Rubio Díaz, “con ello mitigamos que factores externos, tales como árboles, lluvias y/o terceros, causen interrupciones en la prestación del servicio de energía”.
 
Por su parte, al ser patios en los que se podrán recargar alrededor de 100 buses de forma simultánea, el sistema de distribución de carga de cada uno de ellos se realizó por medio de electrobarras completamente interconectadas. Esto permite que, por medio de control y ante cualquier falla en alguna de las subestaciones internas de los patios, se pueda suplir la necesidad de carga desde los otros puntos sin tener que reubicar los buses.
 
Finalmente, cabe destacar que la ejecución de las obras ha sido posible gracias a un equipo interdisciplinario conformado por cerca de 90 personas, entre trabajadores y colaboradores de Enel-Codensa.