Nuevas medidas para combatir el hurto y acosos sexuales en las estaciones y articulados de Transmilenio, anunció la administración de Claudia López, las cuales se harán de la mano de la Policía Metropolitana de Bogotá y la gerencia del sistema masivo de transporte.
En primera medida se aumentará el número de patrullas que recorren en moto las troncales, las cuales pasarán de ser 15 a 50 y se dispondrán agentes encubiertos.
También se habilitará una aplicación para los usuarios que funcionará como un botón de pánico. Esta servirá para alerta a la Policía de un hecho criminal que ocurra en algún articulado, por lo que las autoridades ubicaran el vehículo a través del GPS para interceptarlo cuando se detenga en alguna estación. Esta plataforma se prevé este lista en cuatro meses.
Asimismo, el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá, determinó mayor cantidad de grupos focales en zonas críticas como la troncal de la Caracas entre las estaciones Calle 76 y Universidades y un dron sobrevolando en horas pico para controlar las situaciones de criminalidad.
Finalmente, la reducción de abusos sexuales contra las mujeres en Transmilenio será un tema prioritario en este operativo, por lo cual se dispondrán que 15 patrullas de las 50 que recorreerán las troncales sean mujeres con el fin de armonizar la comunicación de la víctima a la hora de hacer una denuncia sobre este tipo de hechos.
“En conjunto con la Secretaría de la Mujer y TransMilenio hay un programa que se llama Me Muevo Segura en TM. Es un programa que viene desde la administración anterior y vamos a fortalecerlo. Lo que se busca es que los funcionarios de TM, ante una mujer abusada o robada, se puedan acercar a ella para aplicar el protocolo. Si requiere una denuncia desde luego con la Policía, pero también una atención de género especializada”, explicó el Distrito.
Cabe recordar que en el 2019, hubo 20.271 hurtos a personas dentro del sistema masivo de transporte de la capital, 4.943 casos más que en el 2018, según informó la Secretaría de Seguridad.