Desde la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, en donde se está analizando y estudiando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ayer el concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves, clausuró el ciclo de las lecturas de las tres ponencias, con una intervención que duró poco más de dos horas.
Él, quien desde que se comenzaron a leer las tres ponencias durante la semana pasada, le solicitó a su Comisión que la suya fuera la última en ser leída, a razón de que esta era la única ponencia negativa del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta la visión general del Plan de Ordenamiento Territorial, comenzó su intervención con un quorum decisorio, como lo había pedido.
“Un POT no es una elaboración que va a resistir el resto de los años que le quedan a la ciudad de Bogotá, pero por ahora, nosotros no estamos de acuerdo con el modelo de ciudad que tiene el gobierno de Enrique Peñalosa y todo su gabinete”, apuntó.
Poco después de manifestar su solidaridad a la concejala del partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, quien leyó su ponencia a finales de la semana pasada y a razón de ello ha sido víctima de matoneo, Nieves enumeró sus objeciones al Plan de Ordenamiento, la mayoría de ellas relacionadas con el hecho de que sí se afecta, de acuerdo con él, la estructura ecológica principal.
Partiendo del hecho de que este es un documento cuyo objetivo último debe ser el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el cabildante explicó por qué este POT no cumple dicho principio.
“La calidad de vida no se encuentra en la iniciativa del Gobierno. De acuerdo con el Articulo 45 sobre la estructura ambiental y de espacio público, uno de los principales cambios que expone esta iniciativa es el de la eliminación de la estructura ecológica principal, como principal base para el ordenamiento de la ciudad y se equipara con otros elementos del espacio público como parques, zonas verdes y plazas, brindando la misma relevancia a los elementos naturales, con los elementos artificiales del territorio”, puntualizó Nieves.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Añadiendo que este es un plan que pretende darle los mismos tratamientos a la estructura ecológica principal que a los demás elementos del espacio público, de acuerdo con el concejal los fines de este proyecto, que son más de carácter urbanístico, no corresponden a un ordenamiento del territorio ecológico.
Así mismo, frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Nieves dijo que este proyecto no se ajusta a este llamado universal y que ya hacen parte de la constitucionalidad del país. “Estos objetivos son una guía obligada para los Estados y para la toma de decisiones en donde se debe respetar la protección del medio ambiente, protegiendo el derecho de las futuras generaciones y esta revisión del Proyecto de Acuerdo del POT, en sus proyectos estructurantes de crecimiento, proyectan una expansión urbana sobre suelos de protección ambiental”, señaló.
Frente al objetivo que se refiere a las ciudades incluyentes y sostenibles que deben asegurar la vivienda, de acuerdo con el concejal esta es una meta que no se cumple en la aplicación del POT en discusión.
A este respecto, Nieves dijo que la ejecución de este objetivo debería estar claramente detallado en los proyectos estratégicos del crecimiento, porque en este Plan sí se hacen modificaciones del suelo rural al suelo de expansión urbana. “Aquí en los grandes proyectos de expansión urbana, la protección de los ecosistemas, del recurso hídrico y de los suelos de protección sucumben ante el apetito urbanizador del Distrito”, sentenció.
Adicionalmente, de acuerdo con el concejal es totalmente irresponsable un POT que aumenta la condición de amenaza y de riesgo por desbordamiento e inundación en distintas zonas de la ciudad, porque se disminuye el suelo. “Adicionalmente, elimina la zona de manejo y preservación del río Bogotá para habilitar el suelo de expansión y promover desarrollos urbanísticos, exponiendo a un gran número de personas, a los impactos que se pueden derivar de los extremos climáticos”, advirtió.
No mejora la calidad de vida
Frente a lo que se ha venido conociendo como la desprotección del arbolado de la ciudad o la tala indiscriminada de árboles, el concejal se preguntó cómo está la administración actual midiendo la calidad de vida, en una ciudad altamente contaminada y con un alto déficit de árboles (promedio de árbol por persona del 0,6%).
Aludiendo así que es imposible tener calidad de vida sin aire y con una estructura ecológica con daños irreparables, Nieves le pidió al Concejo que no se tome a la ligera el estudio de esta propuesta del sistema capitalino, ya que “es claro que la calidad de vida ni siquiera se está enmarcando en los ODS”.
“Queda demostrado que la Administración distrital pretende inducir al error al Cabildo para que apruebe un proyecto que demuestra una utopía de ciudad, pero cuyos proyectos de desarrollo distan mucho de la realidad porque intervienen la estructura ecológica principal actual, generando daños y perjuicios irreparables. Y dista mucho de lograr conseguir su misión de mejorar la calidad de vida de los bogotanos. No hay nada que lo haga”, añadió.
Falta de participación
Por último, Celio Nieves refirió que este POT no escuchó a la gente y se perdió la memoria de los territorios. “No hubo concertación con la ciudadanía y los Planes de Ordenamiento Territorial deben ser el producto de una efectiva participación de los diferentes actores sociales relacionados con la dinámica territorial. Eso fue lo que no ocurrió”, concluyó.