Se instalaron las sesiones ordinarias del Concejo de Bogotá, evento donde se analizarán dos temas trascendentales: la elección de Personero y Contralor, que se elegirán y posesionarán el próximo nueve de noviembre; y el debate del presupuesto para 2021.
Con relación a este segundo tema, durante la última plenaria de las sesiones extraordinarias del Concejo en donde se aprobó el proyecto de Acuerdo mediante el cual la Administración Distrital solicitó un cupo de endeudamiento por $10,79 billones, el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez Cortés, anunció que este martes la Administración Distrital radicará ante el Cabildo Distrital el proyecto de Acuerdo sobre el presupuesto de 2021, por cerca de $20 billones.
“De ese presupuesto, $3,4 billones son del cupo. Si el cupo no se aprueba, el presupuesto de inversiones no valdría 20 sino 16,5 billones y con ello se afectaría el impacto keynesiano que le queremos dar”, precisó el Secretario.
Es importante recordar que hace un año el Concejo de Bogotá negó el proyecto de presupuesto que presentó el alcalde Enrique Peñalosa por $21 billones para 2020, razón por la cual la Administración lo expidió por decreto.
En su momento la ponencia negativa presentada conjuntamente por Jorge Durán Silva, del Partido Liberal, Hollman Morris, de Colombia Humana y Álvaro Argote, del Polo Democrático, prosperó bajo los argumentos de que el presupuesto era de “inconveniencia para la ciudad”.
Con esta última solicitud por parte de la secretaría de Hacienda al Concejo de Bogotá, en lo que queda del año el Distrito ya tendrá vía libre por todos los frentes para comenzar a ejecutar su presupuesto, con miras a reactivar la economía y generar empleo.
Aprobación del Cupo
Por una parte el viernes, con 44 votos, de los cuales 29 fueron por el si y 15 por el no, la plenaria del Concejo aprobó la ponencia con modificaciones de las concejales María Fernanda Rojas (Alianza Verde) y de Marisol Gómez (Bogotá para la gente), que mantuvo el monto inicial solicitado por la Administración Distrital de $10,79 billones.
Con relación a este tema, Hacienda aclaró en varias ocasiones durante su discusión, que este “es un techo y los proyectos son indicativos. Cuando yo digo que es un techo es que es un cupo y no implica su utilización efectiva. El concejal Laserna quería hacer una proposición para que la Administración se comprometiera a ejecutar el 70% del cupo en el 2022 como medio de garantizar ejecución pero eso es muy difícil. Ojalá no tengamos que usar el cupo y solo tengamos que usar el 30% del mismo”, indicó el secretario Ramírez Cortés.
Adicionalmente, con relación a este cupo el funcionario de Hacienda se comprometió a tener una estrategia efectiva y un compromiso real hacia las mujeres y hacia los jóvenes para contrarrestar la feminización de la pobreza. También se comprometió a no meter, en los proyectos con cupo de endeudamiento, gastos recurrentes y mucho menos gastos de funcionamiento.
Por último, frente al corredor verde, el Secretario indicó que la alternativa para este corredor será presentada ante la plenaria del Concejo, a más tardar en el segundo semestre del 2021. Claro, si el proyecto es aprobado en este cupo.
Plan Marshall
Con relación a la reactivación económica, con 4 votos en contra y 35 votos a favor, para un total de 39 concejales que votaron, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el plan de reactivación económica, el cual contempla una serie de incentivos tributarios y de incremento al impuesto del ICA.
Es importante precisar que los cuatro votos en contra, correspondieron a los cuatro concejales que pertenecen al Centro Democrático, quienes se mantuvieron en la posición de que este proyecto de Acuerdo es una reforma tributaria disfrazada, en la medida en que, si bien este texto plantea una serie de alivios tributarios, tales como el congelamiento del predial, también adopta el incremento del ICA a cuatro actividades especificas.