A las 00:00 de este lunes 16 de octubre se inicia el cese el fuego entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc. De igual manera, se prevé la instalación de la mesa entre las partes y la firma del cese el fuego de forma oficial, en el club El Barquito del municipio de Tibú, en Norte de Santander, con la presencia de delegados del Gobierno y ese grupo al margen de la ley.
“Está a punto la mesa que puede comenzar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy. Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia. La responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo. El conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser Paz. Vida y Paz es la consigna”, indicó el presidente Gustavo Petro.
Además de la instalación de la mesa, también se dará a conocer un decreto presidencial que marca el inicio del cese al fuego bilateral y nacional por un período de tres meses, hasta el 16 de enero de 2024. Además, se firmarán los acuerdos generales elaborados durante este tiempo de preparación, los protocolos para el mecanismo de verificación y los compromisos de vinculación de garantes internacionales, junto con los lineamientos para la agenda a seguir.
Por su parte, Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el Estado Mayor de las Farc, dijo que "dicho cese al fuego bilateral tendrá una duración de tres meses, al tiempo que agregó que se firmarán los acuerdos generales que se han elaborado durante este tiempo de reuniones, los protocolos para mecanismo de verificación y las reglas y compromisos a aplicar por las dos partes”.
"Este cese al fuego bilateral no solamente es el silencio a los fusiles, es una oportunidad de la participación en la construcción de la paz en nuestro país. Es un hecho histórico y trascendental, estamos 'ad portas' de un nuevo camino que debe llevar este gran torrente de cierre de la conflictividad armada de nuestro país", puntualizó Camilo González Posso.