Este es protocolo para enterrar muertos por Covid-19 | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 24 de Marzo de 2020
Redacción Web

Reveló el Ministerio de Salud un protocolo para enterrar a personas fallecidas por el Covid-19 en Colombia. 

Según precisó la cartera, cuando una persona muere por el virus, el cuerpo de mantenerse  "íntegro y limitar al máximo su manipulación, teniendo especial atención al movilizar o amortajar el cadáver evitando contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en todo momento máscaras de filtración FFP2 o N95 (nunca tapabocas)".

Asimismo, las personas que se encargan de los restos deben envolver el cuerpo "en doble bolsa específica para cadáveres de 150 micras o más de espesor, resistentes a la filtración de líquidos". 

Además, el Ministerio aseguró que queda restringido realizarle al cuerpo necropsias sanitarias, viscerotomías, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia, para personas que, de forma oficial, hayan muerto por coronavirus. 

Finalmente, la entrega del cadáver se hará directamente a la funeraria que también deberá cumplir con unos requerimientos y cuidados. 

Según precisó el Ministerio, primero se deben cubrir los orificios naturales del cuerpo con algodón impregnado de solución desinfectante, luego se debe envolver en tela anti fluido con sondas o tubos. Por último, se debe rociar desinfectante al interior y exterior de la primera y segunda bolsa que contendrá el cadáver. 

El Gobierno advierte que el cuerpo debe ser cremado preferiblemente, sin embargo de no contar con este tipo de servicio la ciudad donde se presentó la muerte, se podrá realizar la inhumación en sepultura o bóveda en el cementerio. Asimismo, no se permitirá trasladar los retos a otra ciudad del país para evitar la propagación del virus.

 

Cabe recordar que la cifra de muertos por coronavirus en el mundo ya superan los 16.000 y en Colombia a la fecha se han registrado tres víctimas mortales y más de 300 contagios.