Movimiento ciudadano Bogotá para la Gente es la única nueva colectividad que hará parte del Cabildo. Otros partidos como el de las Farc y Colombia Renaciente, no alcanzaron al corte
___________
Cuando en horas de la mañana el excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento ciudadano Bogotá para la Gente, Carlos Fernando Galán, hizo pública su decisión aceptar la curul a la que tiene derecho en el Concejo de Bogotá, finalmente se pudieron hacer las sumas y restas que dejaron consolidados los nombres de quienes estarán ocupando el Cabildo Distrital para el periodo 2020-2024.
De esta manera, luego que Galán refiriera que era para el un honor “aceptar la curul del Concejo de Bogotá. Por ese millón de votantes, por amor y respeto a la ciudad, y como un primer paso para consolidar el proyecto independiente de Bogotá para la gente”, los números comenzaron a sumarse.
Le puede interesar: Galán aceptó curul en el Concejo de Bogotá
¿Quiénes fueron los grandes ganadores y los grandes perdedores? Por supuesto ganó la Alianza Verde, que además de duplicarse frente a sus propios números, quedó con tres puestos más que los que tenía el partido con mayor representación (Cambio Radical) de este Concejo. Ganaron el Partido Liberal, que sumó una curul y sin lugar a dudas ganó Bogotá para la gente, que alcanzó a tener los números para quedar con tres sillas.
Aunque la representación femenina ganó, pues en el Concejo previo la representación era de 11 mujeres y ahora son 13, la cantidad de mujeres sigue siendo proporcionalmente menor. Llama la atención que la excandidata presidencial, Clara López, no alcanzara al corte.
Perdieron representación Cambio Radical, La U, Partido Conservador y especialmente su cabeza de lista Roger Carrillo, y el Polo Democrático y el Centro Democrático perdieron una curul cada uno. Otros partidos como Opción Ciudadana y ASI, perdieron la única curul con la que contaban.
Alianza Verde, 12 sillas
El partido de la ahora alcaldesa, Alianza Verde, el cual obtuvo la mayor votación con 570.627 sufragios, duplicó su representación en el Concejo de Bogotá, pasando de seis a 12 sillas. Con esta votación, los verdes, cuyas mayorías le hicieron una fuerte oposición a la actual Administración de Enrique Peñalosa, desbancó a Cambio Radical, que ostentaba la mayoría con nueve puestos y ahora contará con cinco cabildantes.
¿Quiénes son los 12 verdes que llegaron o que se mantienen en este órgano legislativo? Con cuatro mujeres, esta lista quedó conformada por su cabeza, el mockusiano, Diego Andrés Cancino Martínez y por Edward Anibal Arias Rubio, Julián David Rodríguez Sastoque, Andrea Padilla Villarraga, Diego Guillermo Laserna Arias, Martín Rivera Alzate, María Clara Name, María Fernanda Rojas, Julián Espinosa, Andrés Darío Onzaga, Luis Carlos Leal y Lucía Bastidas.
También: No sacar el POT por decreto, la primera petición de López a Peñalosa
Partido Liberal, siete sillas
El siguiente partido con la mayor cantidad de papeletas a su favor fue el Liberal, que obtuvo 333.021 sufragios. Esta votación le permitió siete sillas, las cuales estarán ocupadas con su cabeza de lista, Sara Castellanos, quien alcanzó a recolectar 30.120 y es una de las primíparas que se estrenan en el Cabildo Distrital. También harán parte de la representación por esta colectividad, Samir José Abisambra, María Victoria Vargas, German Augusto García, Luz Marina Gordillo Salinas, Álvaro Acevedo Leguizamón y Armando De Los Milagros Gutiérrez Gonzales.
Centro Democrático, cinco sillas
Perdiendo una silla, por el Partido Centro Democrático, la tercera colectividad con la mayor votación (263.014 votos) solo repitió su cabeza de lista, Andrés Eduardo Forero, quien obtuvo 32.012 votos. Los siguiente cuatro nuevos concejales, y quienes se estrenarán en estas lides, son Óscar Jaime Ramírez Vahos, Diana Marcela Diago, Humberto Rafael Amín Martelo y Jorge Luis Colmenares Escobar, hermano del fallecido Luis Andrés.
Lo más leído: ¿Qué tanto cambió el mapa político?
Cambio Radical, cinco sillas
Este partido, que durante los últimos cuatro años ostentó el puesto de la colectividad con mayor representación en el Cabildo Distrital con nueve posiciones, redujo su participación en cuatro sillas. Entre otras de las curiosidades que arrojaron las votaciones de ayer, está que su cabeza de lista, María Andrea Nieto, no alcanzó a clasificar.
Por el contrario el concejal quien había solicitado estar a la cabeza de la lista, Yefer Yesid Vega, fue quien obtuvo la mayor votación con 32.810 votos. Le siguieron Rolando Alberto González García, Adriana Carolina Arbeláez -quien se estrena en el cargo-, Pedro Julian López Sierra y César Alfonso García. Concejales como Juan Felipe Grillo no alcanzaron al corte.
Polo Democrático Alternativo, cuatro sillas
El Polo Democrático, que durante estas elecciones tuvo profundas divisiones al interior de la colectividad, logró una votación general de 192.449, por lo que quedó con cuatro sillas. Curiosamente, quien tuvo mayor votación fue Carlos Alberto Carrillo (31.960 votos), el único de los cuatro que se estrena como concejal.
Los otros tres fueron Manuel José Sarmiento (22.021 votos); Celio Nieves (18.616) y Álvaro José Argote (11.887). Dejando por fuera a la única mujer que ostentaba este partido en el actual Concejo, Xinia Navarro, misma que con sus 8.683 votos no alcanzó a la lista. Por lo tanto esta colectividad quedó sin representación femenina.
También le puede interesar: Reelectos y primíparos del Concejo de Bogotá
Colombia Humana, tres escaños
La colectividad del ahora excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, contaba con una sola silla, la de Morris, y ahora se ganó dos puestos más. Las tres personas que llegan a asumir el cargo son nuevas y son todas mujeres: su cabeza de lista, Ana Teresa Bernal, Heidy Lorena Sánchez y Ati Seygundiba Quigua.
Bogotá para la Gente, tres sillas
El único movimiento nuevo que ahora hace parte del Concejo de Bogotá es el que fundó Carlos Fernando Galán, quien a partir del 1 de enero del año entrante, será uno de los tres concejales rojos. Otros movimientos como Colombia Renaciente y el partido de Farc, no alcanzaron a entrar a la repartición de los 45 puestos al Cabildo Distrital.
Por ello, tras Galán, lo estarán a acompañando en el ejercicio político que exige el Concejo de Bogotá, Juan Javier Baena Merlano, quien obtuvo 13.825 votos, y su cabeza de lista y colega periodista, Marisol Gómez Giraldo, quien obtuvo 12.493 votos.
Partido Conservador, dos sillas
El partido Conservador perdió representación, y con una votación de 102.710 votos, solo alcanzó a quedar con dos escaños, los cuales serán ocupados por Gloria Elsy Díaz, quien obtuvo 22.541 votos, y Nelson Enrique Cubides, quien obtuvo una votación de 17.440 sufragios. Su cabeza de lista, Roger José Carrillo, quedó ubicado en una cuarta posición con 12.357 votos.
Más análisis: Grandes ganadores y perdedores de las elecciones
Colombia Justa Libres, dos sillas
El partido de los cristianos obtuvo una votación de 101.016 votos, lo que le permitió dos sillas: una ocupada por el ya concejal Emel Rojas Castillo y por el primíparo Fidel Acosta. Este partido ganó representación, ya que durante los últimos cuatro años solo contó con la representación de Rojas. Aun así llama la atención que se quemara el concejal de la familia, Marco Fidel Ramírez, quien en estas elecciones se presentó por esta colectividad (era de Opción Ciudadana).
Partido MIRA, una silla
Uno de los partidos que más perdió fue el MIRA, mismo que hasta el fin de semana contaba con dos escaños, y redujo su participación a la mitad, con la presencia única de Fabián Andrés Puentes, quien obtuvo 23.371 votos. En este sentido también perdió la representación femenina, ya que el MIRA contaba con dos mujeres y ambas se quedaron por fuera.
Partido de La U
El último escaño lo obtuvo la cabeza de lista de esta colectividad, Rubén Darío Torrado, con 23.033 votos. Perdió tres de las cuatro sillas que tuvo en el periodo 2016-2019.