Este domingo 28 de enero estará habilitada la ciclovía en Bogotá pero bajo algunas recomendaciones emitidas por expertos en el área de la salud.
Pese a que el alcalde Carlos Fernando Galán había anunciado que la realización de la ciclovía dependía del resultado en la calidad del aire debido a los incendios forestales, la Alcaldía finalmente concluyó que el evento deportivo sí se realizará.
Según expertos de sociedades científicas en el sector salud, no es necesario cerrar la ciclovía programada para este domingo. Sin embargo, sugieren realizar actividad física "leve o moderada, que es aquel ejercicio que no agita suficientemente como para no poder hablar".
El IDRD, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, invitó a la ciudadanía a disfrutar del evento deportivo siguiendo las siguientes recomendaciones:
Use tapabocas, aplíquese suficiente protector solar, hacer uso de gorra y usar vías alternas con mejor flujo vehicular.
Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá informó que habrá un desvío en la ruta debido a las obras de construcción del metro que se adelantan en la calle 72 con carrera 15
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
La ciclovía estará habilitada desde las 7:00 a. m., hasta las 2:00 p.m. con un circuito de 127,69 kilómetros de extensión, de los cuales 7,05 km son de cicloruta.
Calidad del aire
Bogotá ha evidenciado un deterioro significativo en la calidad del aire como consecuencia de los incendios forestales presentados en los Cerros Orientales, en los sectores quebrada la Vieja y Cerro el Cable, incendios presentados cerca al relleno Sanitario Doña Juana, en el humedal Tibanica y el Barrio Timiza, en Kennedy.
Durante las últimas 48 horas, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registra un nivel de riesgo “alto” en las estaciones de Carvajal-Sevillana, Kennedy, Ciudad Bolívar y Móvil Séptima, Móvil Fontibón, Bolivia y Suba.
La secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto resaltó la importancia de controlar los incendios prontamente. “Debemos preocuparnos por la calidad del aire en Bogotá, esa fue una de las causas por las que declaramos la alarma zonal”, expresó.