“La fuga se venía planeado con antelación, de ahí que cada uno tuvo un rol esencial. Aida Victoria y su hermano tenían el rol de llevar la reata, de valerse de su hermano para generar distracción, facilitar la fuga por la ventana. Y del doctor Javier Guillermo permitir el espacio para ejecutar la fuga, que se acondicionara el amarre de la cuerda a través de la ventana, el cambio de prendas de la fugada”, aseguró la Fiscalía en la audiencia en contra de la hija de la excongresista y el odontólogo que la atendió.
Según el ente acusador, una vez salieron los hijos de Merlano del consultorio del odontólogo, Cely sacó el morral negro que había ingresado el menor de edad y al ver la cuerda en el piso, este la habría ocultado con el pie.
Para sustentar estas hipótesis, la Fiscalía examinó los videos en las cámaras de seguridad y entrevistó a varios guardias del Inpec y compañeras de presa.
Entre estos testimonio, se encontró el de una condenada identificada como Blahca Jazmín Becerra, quien sugirió que la fuga fue planeada y lo sostuvo porque sus seres queridos no fueron a visitar el día anterior al penal y porque su exnovio recogió gran parte de sus pertenencias dejando su celda prácticamente vacía.
“Ella salió con un jean azul del centro carcelario. Cuando pasan la noticia ella ya no lo tiene sino uno blanco, ese pantalón ella lo había llevado a la lavandería. En el video aparece en el escenario una mujer de chaqueta azul, al parecer con una peluca, la cual en el momento en que ella se cae de la cuerda la toma de la mano y la lleva hacia la moto y le hace la entrega de algo. Ella tiene la contextura física y su forma de caminar a Sonia León, la pude reconocer yo y otras compañeras que vieron la noticia”, narró Becerra.
Asimismo, la reclusa señaló que la persona que la recogió tiene la misma contextura que el que fue pareja.
Por otro lado, una de las guardianas de ese día señaló que cuando recibió el servicio ellos ya estaban allí. “Ya no los podía sacar porque sé que hay un choque con ellos y ya mi compañera había dado el permiso. Entonces no los saqué”. De igual manera, expresó que notó que el comportamiento del odontólogo y los hijos de Merlano eran muy sospechosos, por lo cual después de revisar el consultorio, se percató de la situación y aviso de la fuga.
La Fiscalía pidió cárcel para la hija de la exsenadora y Cely, sin embargo, no descarta la participación de más personas en su plan.
En varias oportunidades, ambos implicados han negado tener conocimiento sobre la fuga de Merlano, sin embargo para el ente acusador, el abrazo entre la señora Aida Merlano y su odontólogo que se ve en uno de los videos es "una contradicción a la entrevista teniendo en cuenta que dijo que no tenía ninguna relación amistosa y afectiva".
No obstante, una de las pruebas más importantes que expusó la Fiscalía durante la audiencia fue que, por información de una fuente humana, la Fiscalía realizó un allanamiento a un inmueble en Bogotá en el barrio Santa Catalina, de la localidad de Kennedy, en donde se pensó que podría estar la excongresista Aida Merlano.
En este lugar, se encontró una “hoja de papel a nombre de Aida Merlano, una fórmula médica a nombre de Aida Merlano, por lo que sí existe una relación. Ese documento sí nos indica que quienes allí habitan sí tienen una relación o por lo menos conocen... para encontrar una fórmula médica en ese lugar”.
Tras 10 horas de diligencia, el juez consideró pertinente continuar con la audiencia el próximo 8 de octubre en donde se definirá si Aída Victoria Merlano y Javier Cely pagarán cárcel.