El Invima, en una acción para proteger la salud de los colombianos, ordenó la retirada inmediata del mercado de diversos lotes de leche pertenecientes a las marcas 'Aro' y 'Medalla de Oro'. Estos productos, que se encontraban en supermercados colombianos, fueron identificados como un potencial riesgo para la salud debido a irregularidades en su composición, como la presencia de Caseinomacropeptido (CMP) y la incorporación no autorizada de lactosuero en la Leche Entera Ultra Alta Temperatura (UAT) Larga Vida.
El Invima tomó medidas tras detectar graves irregularidades en productos lácteos de marcas reconocidas como 'Aro' y 'Medalla de Oro'. Estos hallazgos, realizados durante inspecciones en plantas procesadoras de leche, revelaron la presencia de Caseinomacropeptido (CMP), un indicador de la adición de lactosuero, así como una incorporación no autorizada de lactosuero en la Leche Entera UAT Larga Vida.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El CMP, resultante de la hidrólisis de la caseína durante la elaboración del queso, se utiliza como marcador para detectar adulteraciones en productos lácteos. Su presencia en niveles no conformes puede indicar la inclusión de suero de queso, una práctica prohibida debido a sus efectos en la calidad y el valor nutricional de la leche.
Como parte de las medidas preventivas, se ordenó el retiro inmediato del mercado de los siguientes productos afectados:
- Producto Marca “Aro” con Registro SaniDetectan gripe aviar "altamente patógena" en vacas lecheras de EUtario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 48,9 µg/mL.
- Producto “LELÉ” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 45,1 µg/mL.
- Producto “Medalla de Oro” con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 09-04-2024, con una concentración de 50,1 g/mL.
El Invima también solicitó a los fabricantes garantizar que los procesos de producción cumplan con los requisitos establecidos en la normativa y evitar la adulteración de la leche, así como controlar los niveles de lactosuero en productos lácteos.