El paro que venían adelantando los taxistas en Bogotá quedó oficialmente levantado, luego de que los representantes del Distrito y del gremio llegaran a un acuerdo.
En cabeza del secretario de Gobierno, Gustavo Quintero; la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz y el subsecretario de seguridad, Alberto Sánchez, se adoptaron las siguientes conclusiones:
- La prestación del servicio de transporte público debe realizarse cumpliendo las condiciones legales vigentes, por lo tanto, bajo ninguna circunstancia los vehículos particulares (automóviles y motos) pueden prestar servicios de transporte público de pasajeros.
- La administración realiza diferentes operativos de control al transporte que no cumple las disposiciones legales vigentes, a través del grupo de Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito.
- La Secretaría de Movilidad, manifestó que ha venido trabajando para sancionar la ilegalidad y presentó las cifras del año 2024, que hasta el 15 de julio arrojó más 7.600 órdenes de comparendos.
- Se estableció el compromiso por parte de los asistentes a la mesa de materializar acciones con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación del servicio hacia los usuarios.
- Se seguirán adelantando mesas de trabajo involucrando a los diferentes actores con el fin de evaluar alternativas de solución a las problemáticas del gremio.
- Las mesas de trabajo se mantendrán, siempre y cuando no se adelanten vías de hecho que afecten la movilidad y el orden público de la ciudad. Respetando siempre el derecho a la protesta social pacífica.
Edison Perilla, presidente del sindicato Taxi Club Bogotá, indicó que la primera mesa de trabajo se realizará el próximo 22 de agosto a las 03:00 p.m., en la cual realizarán el balance de cómo van las medidas y compromisos que pactaron este miércoles.
Paro de taxistas 24 de julio
Este martes Bogotá vivió un día con una movilidad totalmente colpsada por cuenta del paro de taxistas, quienes iniciaron a las 05:00 a.m. con operaciones 'tortuga', manifestaciones y bloqueos en las vías.
En horas de la tarde, el gremio levantó los puntos de concentración. Sin embargo, la jornada no se realizó de manera pacífica. Pues de acuerdo, al Distrito, 12 buses del Sistema de Transmilenio fueron pinchados en sus llantas.
La Secretaría Distrital de Movilidad señaló que por impedir el tránsito vehicular y afectar la movilidad, se impuso un total de 47 órdenes de comparendo principalmente a taxis.
El alcalde Carlos Fernando Galán hizo un llamado a la tranquilidad y a la calma, e insistió que Bogotá respeta el libre derecho a la protesta, pero también garantiza los derechos de aquellos que no se manifiestan.