Cinco ciudades capitales del país decretaron toque de queda para la noche de este lunes 7 de diciembre y la madrugada del 8, en el marco de la celebración del día de velitas con el fin de evitar aglomeraciones, fiestas clandestinas y así evitar la propagación del covid-19.
En el caso de Barranquilla, esta restricción comenzará a partir de las 11:00 de la noche de este lunes hasta las 6:00 de la mañana del martes. Sin embargo, el Distrito hizo un llamado a la responsabilidad teniendo en cuenta que no se prohibirán las reuniones ni habrá ley seca.
- Le puede interesar: 'Fuga' encenderá con arte la noche de velitas en Bogotá
En esta Navidad, los barranquilleros decimos #AquíSomosEsperanza y regalamos alegría, regalamos amor, pero no COVID.
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) December 6, 2020
Quédate en la casa, comparte tus reuniones en sitios abiertos o ventilados con hasta 10 personas, las más cercanas. ¡Contamos contigo! pic.twitter.com/EzLgjzU6eU
“Tradicionalmente el 7 de diciembre es una fecha en la que se encuentran amigos y conocidos, y son precisamente esas reuniones las que están ocasionando los contagios. Nuestra recomendación sigue siendo realizar pequeñas reuniones en familia”, aseveró Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad.
Entre tanto, Cartagena aplicará toque de queda y ley seca en los barrios: Blas de Lezo, San Fernando, Manga, El Pozón, Los Alpes, Olaya Herrera, Ternera, Las Gaviotas, Nuevo Bosque, Zaragocilla y El Campestre; los cuales se han visto más afectados por los contagios del coronavirus.
En ese sentido, en estos sectores de la heroica está prohibida la circulación de personas entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, al igual que el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios comerciales entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.
💫 Navidad en #CartagenaEs también cuidarnos y adaptarnos para celebrar nuestras tradiciones.
— Alcaldía de Cartagena (@AlcaldiaCTG) December 7, 2020
Hoy día de la velitas 🕯️ ten en cuenta éstas recomendaciones para la prevención de accidentes en un día donde sólo debe encenderse la alegría y la esperanza en nuestros corazones. pic.twitter.com/8d9JF86QKx
Por su parte, los mandatarios de Popayán y Cúcuta también decidieron decretar toque de queda. En el caso de esta última, se hará vigente entre las 10 de la noche del lunes y las 5 de la mañana del martes.
“Por un diciembre seguro y saludable en Popayán, seguimos tomando medidas que aporten significativamente a la seguridad de los ciudadanos. Por eso, este 7, 24, 31 de diciembre hay se aplicará el toque de queda en Popayán desde las 11 p. m. hasta las 6 a. m. del siguiente día”, aseguró el alcalde de la capital del Cauca, Juan Carlos López Castrillón.
Por un diciembre seguro y saludable en Popayán, seguimos tomando medidas que aporten significativamente a la seguridad de los ciudadanos.
— Juan Carlos López Castrillón (@jclopezcastri) December 4, 2020
Por eso, este 7, 24, 31 de diciembre hay Toque de Queda en Popayán desde las 11:00 p.m hasta las 06:00 a.m. del siguiente día.
Finalmente, en Santander está vigente un toque de queda entre las once de la noche y las cinco de la mañana. Sin embargo, en Bucaramanga, por ejemplo, esta restricción irá hasta la 1 p. m. del martes 8, mismo horario que aplicará para el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Cabe mencionar que el comportamiento de esta noche será clave para algunos mandatarios, pues dependiendo de este decidirán restricciones para las siguientes celebraciones navideñas.