Está garantizada la atención a los 4,2 millones de afiliados de la EPS Medimás, aseguraron este jueves el Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud, después de que el pasado miércoles la agente Especial Liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, anunciara la decisión de revocar la venta de Cafesalud, atendiendo en este sentido una solicitud del procurador Fernando Carrillo ante los reiterados incumplimientos de los compradores.
Por su parte, Medimás se comprometió a mantener la prestación del servicio a sus usuarios, no sin antes advertir en un comunicado, que "hace responsable al Procurador General de la Nación de provocar el cierre de servicios para los pacientes de la entidad, debido al pánico generado por el anuncio".
El Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud indicaron este jueves, también en un comunicado, que “frente a las decisiones referidas se reitera que los 4,2 millones de afiliados de Medimás están cubiertos y seguirán asegurados y recibiendo los servicios y la atención en salud a la que tienen derecho por mandato constitucional”.
Se anunció que el Ministerio de Salud adoptará todas las medidas de regulación y coordinación para garantizar la atención actual de los afiliados, la continuidad del servicio y la calidad en la atención.
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, hizo “un llamado a la comunidad en general y a los afiliados a Medimás en particular para que se mantenga la calma y la razonabilidad en el actuar, por cuanto se reconoce la existencia de un Sistema de Salud con suficiente y sólida capacidad de reacción”.
Por su parte la Superintendencia Nacional de Salud anunció que adelantará un programa especial de vigilancia para la garantía de la calidad y la continuidad del servicio y adoptará el plan de contingencia que garantice el aseguramiento de estas personas.
Se informó también que la Superintendencia Nacional de Salud hará inspección y vigilancia sobre la destinación de los recursos de la UPC, tanto aquellos del giro directo, como los correspondientes al 20%, para la aplicación de criterios de equidad y proporcionalidad en la prestación de servicios.
En tanto que la Procuraduría se comprometió con adoptar un programa nacional de vigilancia al proceso de transición comprometiendo a todas las procuradurías regionales y a los personeros en articulación con la Defensoría del Pueblo para velar con la atención continua de los afiliados y la correcta operación del plan de contingencia.
En tanto que el fiscal general, Néstor Martínez, indicó este jueves que se está investigando la venta que se hizo de Cafesalud a Medimás.
"Somos un ente acusador y no formulamos políticas públicas en materia de salud, pero puedo decir que tenemos muchas investigaciones que van avanzadas y espero presentarlas al país rápidamente", dijo Martínez. También explicó que “la Fiscalía viene investigando días atrás la operación de venta que dio lugar a que Medimás empezara a absorber los afiliados de Cafesalud".
Responde Medimás
El presidente de la EPS Medimás, Néstor Orlando Arenas, aseveró que la Procuraduría General ni la agente liquidadora de Saludcoop tienen la competencia para reversar la venta de Cafesalud, “pues son de resorte de la Superintendencia Nacional de Salud".
Por su lado, José Joaquín Bernal, vocero de Prestnewco (propietaria de la EPS), indicó que "hay que preguntarle por qué es tan inconsistente que uno no puede entender que un jurista como el Procurador, que todos conocemos y reconocemos su capacidad en el análisis del derecho, esté indicando que van a revocar el contrato cuando jurídicamente se sabe que no se puede revocar".
Uno de los incumplimientos que según la Procuraduría más le preocupa tiene que ver con el cierre de ocho clínicas de las 19 que integran Esimed, sumado a la falta de pago de los cánones de arrendamiento, deuda que asciende a más de 32.000 millones de pesos, así como a la falta de condiciones para la debida atención de los usuarios.
Como lo afirma la respuesta al requerimiento de la Procuraduría General por parte de la Liquidadora en relación con el cronograma de pago de las acciones de Cafesalud, suscrito en julio y agosto de 2017, los compradores se encuentran en mora de más de 90 días, habiendo hecho un último pago parcial en el mes de julio, lo que ubica la deuda en más de 74.101 millones de pesos, sin incluir los intereses de mora correspondientes.
En este sentido, el Presidente de Medimás explicó que "la EPS ha efectuado los pagos de las cuotas de noviembre de 2017 a junio de 2019, por un valor de 84.000 millones de pesos". Además destacó que la EPS "siempre ha sido responsable con el cumplimiento en el acceso a los servicios de salud de los usuarios".