La Personería de Bogotá determinó el hacinamiento de las personas que se encuentran privadas de la libertad en las estaciones de Policía de la Capital, hecho que se disparó al pasar de 227,9% el 23 de marzo del presente año, al 346,9%, el 11 de agosto.
De esta manera, las estaciones que tienen una capacidad para albergar a 462 personas privadas de la libertad, pasaron en 5 meses, de recibir 1.053 a un total 1.603 pese a los esfuerzos de la Administración Distrital de aliviar esta sobreocupación con traslados a otras cárceles.
Por lo mismo, pese a que la ciudad de Bogotá logrará trasladar alrededor de 120 personas a la Cárcel Distrital, puesto que en las estaciones y las Unidades de Reacción Inmediata (URI) hay 652 condenados que deberían estar en los penales nacionales, la Personería pidió medidas urgentes al Gobierno nacional, pues estos traslados no serán suficientes para hacerle frente al hacinamiento y la sobreocupación de estos penales.
Por ejemplo, este miércoles se logró trasladar a 36 detenidos a la Cárcel Distrital, a la vez que entre ayer y hoy se espera que puedan ser reubicadas 80 personas más a dicho centro penitenciario. No obstante, las medidas son insuficientes.
Para mencionar algunos, la Estación de Tunjuelito tiene una sobreocupación de 1.050%: con una capacidad para 6 personas y alberga 69. En la Estación de Los Mártires el hacinamiento es del 495%, en Rafael Uribe Uribe es del 425%, en Engativá es del 377%, en San Cristóbal es del 373%, en Kennedy es del 346% y en Usaquén 310%.
Entre tanto, las URI mantienen un índice del 122%, con una capacidad para albergar 548 personas y una ocupación real de 671 detenidos.
La suma de las estaciones y las URI representan un hacinamiento del 160,7%, al tener 2.274 personas privadas de la libertad, 652 condenados, 1.593 imputados y 29 con detención domiciliaria que no deberían estar allí. Además, hay 230 extranjeros, la mayoría de ellos venezolanos.
Por lo mismo y ante el nuevo escenario en cifras que se presenta en la Capital del país, la Personería hizo de nuevo un llamado urgente al Gobierno nacional para que den una solución inmediata y real al problema del hacinamiento en las estaciones de Policía y las URI de la ciudad, pues 571 condenados, que están en esos centros transitorios, deberían estar pagando su pena en las cárceles nacionales.