LUEGO DE que Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, le pidiera a la alcaldesa actual, Claudia López, no avanzar con la licitación del tramo sur del Corredor Verde de la Séptima tras conocerse que ya fueron publicados los lotes 1 y 2 del proyecto vial; la expectativa en la capital crece por cuenta de lo que podría responder López.
A través de su cuenta de X, Galán señaló que en su proyecto de gobierno se planteó que el tramo de la 100 al sur debía revisarse antes de continuar con la licitación.
“El resultado del 29 de octubre es un mandato sobre los principales proyectos de Bogotá. En nuestro programa de gobierno planteamos que el tramo sur del Corredor Verde de la Séptima (de la 100 al sur) se debía revisar con la ciudadanía. He pedido respetuosamente a la alcaldesa Claudia López y a su administración no avanzar con la licitación de ese tramo, pues los bogotanos votaron para que se revise y rediseñe”, trinó el alcalde electo.
Para Galán los mencionados tramos pueden generar dificultades para el tráfico mixto en las vías alternas debido a que su sola planeación ya sería un problema.
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ya están publicados los prepliegos para los lotes 1 y 2 del Corredor Verde. El primero, inicia desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76 y el segundo va desde la calle 76 hasta la 99, incluyendo las intersecciones de la calle 85 con circunvalar y de la calle 92.
El cronograma de la entidad señala que los interesados en la licitación tendrán plazo para hacer sus observaciones hasta el 21 de diciembre. Los pliegos definitivos serán publicados el 28 de este mes. Las propuestas podrán ser presentadas hasta el 25 de enero de 2024. La audiencia de adjudicación será el 28 de febrero de 2024.
“Su diseño no afecta el patrimonio y al ser un proyecto de infraestructura de esta envergadura cumplió con los estándares de participación ciudadana incidente”, recalcó el IDU.
Contratos de construcción
El pasado viernes se firmaron los contratos con los tres consorcios a los que les fue adjudicada la obra del tramo norte del Corredor Verde de la Séptima. El IDU y los interesados esperan firmar las actas de inicio antes de finalizar este año y con esto empezarían a correr los plazos del cronograma de obra.
El tercer tramo va desde la calle 99 a la 200, fue adjudicado a tres consorcios diferentes con quienes se realizó la firma de contrato así:
Contrato IDU-1739-2023, corresponde al lote 1, obra que estará a cargo del Consorcio Vial del Norte integrado por Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S, Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S., e Incoherp Ingenieros Constructores S.A.S. Este va desde la calle 99 hasta la 127, incluyendo la armonización con el Plan Parcial El Pedregal y la intersección elevada de la 127. Para este lote el presupuesto es de $ 385.101 millones de pesos, tendrá ocho meses de preconstrucción, 36 meses para la obra y 36 meses de mantenimiento.
Contrato IDU-1727-2023, lote 2, con el consorcio THC Corredor Verde 99 integrado por Termotécnica Coindustrial S.A.S, HB Estructuras Metálicas S.A.S, Compañía de Iluminaciones Especiales S.A.S. Este va de la calle 127 hasta la calle 183 planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados. El presupuesto es de $ 556.028 millones de pesos y tendrá ocho meses de preconstrucción, 30 meses de obra y 36 meses de mantenimiento.
Contrato IDU-1740-2023, lote 3, con el Consorcio CC-P 7MA L3, integrado por la constructora Conconcreto S.A, Conconcreto Proyectos S.A.S, autopista Sumapaz S.A.S y Procopal S.A. Este va de la 183 a la 200 ampliando la vía a cuatro carriles e incluyendo la construcción del Patio Portal. Con un presupuesto de $ 446.445 millones de pesos. Tendrá ocho meses de preconstrucción, 30 meses de obra y 36 meses de mantenimiento.
Con el fin de tener mayor eficiencia en el desarrollo de estas obras, el IDU y los contratistas pactaron trabajar en dos jornadas. Los horarios irían desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.