Esperamos lograr ventas entre los $3,5 y los $4 billones: Juan Orrego | El Nuevo Siglo
En la jornada de marzo, de acuerdo con Fenalco, para la mayoría de los comerciantes encuestados (95%) las ventas se incrementaron hasta en un 50% y mañana la Federación espera que aumenten más.
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Miércoles, 15 de Junio de 2022
Redacción Nacional

Este 17 de junio Bogotá vivirá una nueva jornada del Día sin IVA, una iniciativa que consolidó la Administración de Iván Duque, en el marco de la pandemia, para reactivar la economía nacional.

Desde que se instauró la primera jornada, en la que el Gobierno nacional suprimió el impuesto al valor de determinados artículos, el 19 de junio del 2020, en Bogotá se ha replicado este experimento con éxito y las expectativas de esta segunda jornada son las de mantener resultados equivalentes a los obtenidos en la capital el Día sin IVA celebrado el pasado viernes 11 de marzo.

Para aquel primer Día sin IVA las expectativas fueron de lograr ventas por $3,5 billones tanto por canales físicos como por canales virtuales y los resultados fueron ligeramente superiores tanto para Bogotá como para Cundinamarca, en donde, vale referir, se han concentrado cerca del 40% de las ventas de las últimas jornadas realizadas.

De hecho, al revisar el balance definitivo que emitió Fenalco Colombia, basado en el reporte entregado por la DIAN a la medianoche de ese día, el primer Día sin IVA del 2022 completó ventas por 9,1 billones de pesos, en transacciones realizadas a través de 6.858.695 facturas. Esta cifra superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en Fenalco, que previamente habían estimado ventas por 8 billones de pesos.

“El Día sin IVA ha sido el gran dinamizador de la reactivación económica y esperamos que la jornada de mañana continúe cumpliendo con esas expectativas. En ese sentido, creemos que vamos a estar en algo similar, entre los $3,5 y $4 billones en Bogotá. Sería especulativo de mi parte hablar de $4 billones o por encima de los mismos, y creemos que por encima de los $3,5 billones estaríamos satisfechos”, indicó a EL NUEVO SIGLO el gerente de Fenalco Bogotá & Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.

Agregó que “el comercio está completamente preparado para atender las demandas” y que la federación de comerciantes espera que los consumidores aprovechen esta jornada, en el contexto de la inflación que hay hoy por hoy.

“Esta es una gran oportunidad para los consumidores porque es un 19% menos en el valor de los productos que están comprando. Y la realidad es que no solamente son los productos exentos, sino muchos otros los productos que superan la barrera de la exención del Día sin IVA. Los comerciantes hacen esfuerzos para ofrecer descuentos y aprovechar ese volumen de ventas que compensa otros escenarios”, añadió Orrego.



Elementos vendidos

Solo para tenerlo bajo la lupa y poder hacer una comparación, de acuerdo con el reporte de la DIAN, los artículos que más incrementaron las ventas con respecto al primer Día sin IVA del año pasado fueron los artículos deportivos, con 75%, las prendas de vestir con 57,1%, los productos agrícolas para el consumo con 44%, los computadores y periféricos con 38,4%, y los electrodomésticos con 25,1%.

En Bogotá, por su parte, el comportamiento fue otro. De acuerdo con el último reporte que emitió Fenalco B&C, el primer día en el que se practicó este ejercicio en lo corrido del año, en la ciudad capital la tecnología fue la joya de la corona, y de acuerdo con las proyecciones de la federación, este segundo Día podría ser el renglón económico más vendido.

“Tecnología es el campeón de estas jornadas. Obviamente todo lo que tiene que ver con vestuarios y con artículos deportivos siguen en línea, y estamos viendo cómo muchos colegios ya están concluyendo el primer semestre e inclusive algunos que están terminando su calendario escolar, entonces es probable que los útiles escolares tengan un papel valioso y preponderante este viernes”, precisó Orrego, quien a este respecto llamó la atención sobre cómo toda la coyuntura en Ucrania ha despertado la atención sobre los artículos agropecuarios y veterinarios. “Han cobrado mucha validez en obtener el descuento que se logra en el Día sin IVA”, concluyó.

Incremento en las ventas

Punto aparte, en el balance anterior, de acuerdo con Fenalco, para la mayoría de los comerciantes encuestados (95%) las ventas se incrementaron hasta en un 50% frente a un día normal, y al compararlo con el último Día sin IVA del 2021, el 45% dijeron que las ventas permanecieron iguales, mientras que para el 28% mejoraron y para un 27% han disminuido levemente.

¿Se logrará incrementar en lo corrido de la jornada de mañana el número de ventas por parte de los comerciantes? Fenalco espera que sí. “Yo creo que vamos a superar la barrera del 50% del incremento en ventas. Creo que se va a dar. La situación que estamos viviendo no es ningún secreto, todo el mundo está viendo la fuerte inflación que hay y la oportunidad que representa el Día sin IVA”.

“Este es un día que todos tenemos que aprovechar pese a la zozobra que hay alrededor de las elecciones del próximo domingo, en donde hay una gran preocupación por lo que pueda ocurrir. Y hay grandes expectativas por poder conservar nuestra democracia y continuar con nuestro modelo capitalista, que es el que nos ha permitido llegar a donde estamos. Necesitamos generar empleo y seguir creciendo”, finalizó el director de Fenalco Bogotá & Cundinamarca.

Vale referir que en la primera jornada del Día sin IVA el comercio electrónico fue el protagonista durante las primeras horas. Según sondeo de la Federación, el 33% de los comerciantes aseguró que la mayoría de ventas (entre el 60 y el 80%) se realizaron por canales virtuales antes de las 2:00 p.m.

También es previsible, como en la ocasión anterior, que la mayor afluencia de público se presente en horas de la tarde y también se espera que un gran número de compradores haga presencia en los almacenes en horas de la noche, al terminar la jornada laboral.

El efectivo fue el medio de pago más utilizado en tiendas físicas, seguido de la tarjeta de crédito.



Expectativas por Día del Padre

Juan Esteban Orrego celebró a comienzos de este mes que el Gobierno nacional aceptara la solicitud de la Federación de cambiar la fecha de celebración del Día del Padre por elecciones presidenciales.

Recordó que la nueva fecha será el domingo 26 de junio, en donde también se espera que haya un impulso a la reactivación económica, como ocurre con otras celebraciones tales como el Día de la Madre y la fecha de Amor y Amistad.

“Realmente es una noticia muy positiva que se haya movido el Día del Padre para el 26 de junio. Son varios los motivos de alegría. El primero es que vamos a poder concentrarnos el 19 en salir a votar, en respaldar la democracia en nuestro país y que es lo más importante que hoy se está viviendo”, indicó.

Y añadió que “vamos a poder salir a celebrar el Día del Padre sin ningún tipo de restricción ni en los restaurantes, ni en los bares, ni en ninguna parte, y de esta manera podremos completar ese ciclo del primer semestre comercial que es tan importante para todos. Además, el sábado anterior, o sea el 25, tendremos “Bogotá despierta” con la ampliación del horario de comercio para que la gente pueda salir a hacer sus compras”, concluyó.