La Audiencia Nacional de España suspendió la extradición del empresario Carlos Mattos, vinculado al escándalo del llamado 'caso Hyundai', tras considerar que no existen los argumentos necesarios a fin de completar el proceso solicitado por la justicia colombiana.
“El magistrado del alto tribunal sin referirse específicamente al proceder de la Fiscalía, si dejó ver su malestar por la forma en que se omite información relevante y no dejaba de manifestar su extrañeza frente a la forma de administrar justicia en los países latinoamericanos”, señaló la defensa del acusado.
La medida se toma luego de que su abogado presentara documentación sobre una resolución de un tribunal colombiano que deja sin efecto la detención contra Mattos.
Recordemos que la Fiscalía investiga a Mattos por presuntamente ofrecer pagos a funcionarios de la rama judicial para conseguir que un multimillonario pleito fuera asignado a un juez a quien también habría sobornado previamente.
El caso corresponde a una demanda de la empresa Hyundai Colombia (de la cual Mattos era el mayor accionista) contra la compañía coreana Hyundai Motor Company.
Según el organismo investigador, mediante ese recurso Mattos pretendía impedir a la multinacional "la comercialización de sus automóviles y repuestos" en Colombia, con cualquier empresa distinta a Hyundai Colombia.
Por dicho caso se iniciaron las investigaciones en contra del empresario, quien fue declarado huido luego de que no se presentara en el consulado de Colombia en Madrid para una audiencia virtual en su contra.
Tras esto, un juez colombiano le imputó delitos "de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático".