“Quiero agradecer cómo esta delegación bipartidista ha valorado los esfuerzos que estamos haciendo para enfrentar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos que heredamos y que representan una gran lucha moral y ética del pueblo colombiano contra el flagelo de las drogas y el narcotráfico en lo que va corrido de nuestro Gobierno”.
Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al terminar un encuentro con una delegación de miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pertenecientes a los partidos Republicano y Demócrata, el cual tuvo lugar este viernes en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena.
En la reunión se trataron temas como el narcotráfico, la crisis migratoria de Venezuela y también la importancia para los dos países del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Con respecto al tema de las drogas, el Jefe de Estado especificó cómo ha enfrentado el fenómeno criminal del narcotráfico y reiteró la importancia de contar con el apoyo de los Estados Unidos en ese objetivo común.
“Hemos adelantado grandes procesos de erradicación (de cultivos ilícitos), de interdicción, de lucha contra el lavado de activos y hemos enfrentado, sin tregua, a los grupos armados ilegales detrás de esas conductas; y lo seguiremos haciendo y lo queremos seguir haciendo, en cooperación con los Estados Unidos, por eso valoro mucho el mensaje (de apoyo) que ustedes han transmitido el día de hoy”, enfatizó el Mandatario.
Así mismo, el Presidente destacó el hecho de que algunos miembros de la delegación de congresistas estadounidenses hayan participado en asuntos importantes para los dos países como el Plan Colombia, lo que calificó como “un esfuerzo de coordinación y de corresponsabilidad, de trabajo mancomunado para producir resultados que van de la mano con los principios que compartimos”.
La crisis migratoria
De otra parte, el Mandatario también puso de relieve el reconocimiento de los congresistas al esfuerzo que Colombia viene realizando para enfrentar la crisis migratoria de Venezuela.
“Quiero decir que valoro mucho el esfuerzo que ustedes han planteado frente a la crisis migratoria en Colombia. Nosotros hemos recibido a más de un millón de hermanos venezolanos en nuestro territorio, y lo hemos hecho con fraternidad, enfrentando muchos desafíos y estamos acá para dar esa respuesta humanitaria a esas personas que han salido producto de la dictadura”, aseguró.
Además, dijo que Colombia seguirá respondiendo al reto de la migración de venezolanos, pero puso de presente que la solución a la crisis del país hermano “empieza por el fin de la dictadura” y cuando “Nicolás Maduro salga del ejercicio de esa dictadura”.
TLC y transformación social
En desarrollo del encuentro el Presidente Duque también habló con los congresistas sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y específicamente sobre cómo los representantes quieren seguir apoyando a Colombia.
Con respecto a este asunto, el Mandatario afirmó que “hablamos del Tratado de Libre Comercio, de cómo ustedes quieren seguir apoyando a Colombia para que ese Tratado le abra oportunidades al país y sea un vehículo para transformar regiones que han sido golpeadas por la violencia, que tengamos cadenas productivas y que le abramos mercados a los productos colombianos para hacer esa transformación social”.
Sobre el mismo tema, el Jefe de Estado dijo que las bondades que ofrece el TLC también deben ser una oportunidad “para la inversión estadounidense en nuestro país” o para la “inversión colombiana en los Estados Unidos”.
Finalmente, les expresó que Colombia está presente para seguir adelante en el fortalecimiento de una relación de “alianza, de cooperación, de corresponsabilidad, de contribución a la defensa de la democracia en este hemisferio y a compartir los valores que siempre hemos tenido en común” con los Estados Unidos.