La muerte del indígena Deiner Ceferino Yunda Camayo ocurrida en medio de disturbios en El Cairo, Cajibío, fue causada por el impacto de balín de un arma no convencional o de un explosivo improvisado, según el ministro de Defensa, Guillermo Botero. El funcionario advirtió que la fuerza pública “no utiliza” este armamento.
“Proviene de un arma no convencional y la necropsia que está en desarrollo mostró que esta persona murió a consecuencia del balín o una especie de esfera. Esa es la verdad”, aseguró Botero.
Por su parte, el coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Joe Sauca, acusó al ministro de “irresponsabilidad” en “declaraciones y señalamientos” y agregó que “no nos sorprende que en este caso haga lo mismo”.
“Como siempre el Ministerio de Defensa quiere salir adelante para tapar las situaciones de trato militar a la movilización (…) Nosotros tenemos los equipos técnicos, y jurídicos que hacen seguimiento a la autopsia para determinar realmente las causas de la muerte del compañero”, indicó Sauca.
Diálogo
La ministra Gutiérrez precisó que si bien el presidente Duque dio instrucciones claras para mantener las líneas de diálogo, por otro lado “debemos rechazar las vías de hecho y mantener la vía alterna abierta, que es la posibilidad de mantener el suministro para Popayán y Nariño”.
Sobre las condiciones en las que se retoman las negociaciones explicó que, “el Gobierno lleva una propuesta concreta sobre las peticiones que tienen ellos dentro del marco que es no comprometernos a lo que no se puede cumplir”.
Van 22 días
En El Pital, corregimiento de Caldono, Cauca, las comunidades indígenas que completan hoy 22 días taponando la vía Panamericana siguen esperando que el presidente Duque anuncie el día y la hora en que se reunirá con ellos.
La semana pasada, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) hizo un respetuoso llamado al Gobierno nacional para que tome las medidas necesarias que permitan desbloquear de manera inmediata la vía Panamericana.
Los mandatarios se solidarizaron con sus colegas de Cali, Popayán y Pasto que vienen enfrentando directamente los efectos económicos y sociales producidos por los bloqueos en este importante corredor vial.