‘Eslabón I’, operación contra el tráfico de medicamentos covid | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Miércoles, 9 de Diciembre de 2020
Redacción Nacional

La acción conjunta de la Comunidad de Policías de América -Ameripol-, en coordinación con diez instituciones policiales del continente, permitió en una acción simultánea en nueve países de la región desarticular igual número de organizaciones criminales dedicadas al ingreso de medicamentos fraudulentos y de contrabando relacionados con el covid-19.

La operación ‘Eslabón I’ dio como resultado la aprehensión de 15.774.291 unidades de medicamentos avaluados en 3.5 millones de dólares y la desarticulación de estas estructuras delincuenciales.

La operación policial realizó en el transcurso de 20 días 1.710 actividades de control en las que fueron capturadas 301 personas e inmovilizados 70 vehículos utilizados para el transporte de medicamentos y elementos de bioseguridad sanitarios irregulares.

La acción se desarrolló en paralelo, en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana, a través de los diferentes cuerpos de Policía de cada país, quienes por medio de Ameripol logran dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de estrategias con miras a combatir estas acciones irregulares.

La iniciativa se materializó gracias a la Policía Nacional de Colombia a través de la Policía Fiscal y Aduanera que ante la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia vio la necesidad de fortalecer la cooperación policial para hacer frente a este fenómeno delictivo que atenta contra la salud de los ciudadanos.

Estas acciones de cooperación, se desarrollan en el marco de las alertas dadas por los organismos internacionales en las que declaran una alta demanda de tratamientos y medicamentos fraudulentos con los cuales organizaciones criminales, aprovechando la situación actual de la pandemia, generan un comercio de fármacos falsificados que recoge más de 30.000 millones de dólares en países de ingresos medios y bajos.