El presidente Iván Duque se refirió este viernes a la caída económica que presentó Colombia en el segundo trimestre a causa de la pandemia del Covid-19.
El mandatario resaltó durante en el primer trimestre el país tuvo un crecimiento positivo del 1.1 %, “fuimos uno de los pocos países en la región que tuvo un crecimiento positivo”, sin embargo en el segundo trimestre, como está ocurriendo en todo el mundo, “hemos tenido una afectación, en nuestro caso la cifra que hoy confirmó el DANE fue del -15 %”.
“Sabemos que es una cifra compleja, dura, pero también nos damos cuenta que estuvo por debajo de las expectativas que tenían muchos analistas y también nos deja un mensaje y es cómo se va viendo el crecimiento mes a mes", manifestó el presidente durante su programa diario ‘Prevención Y Acción’.
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, también presentó un balance de las cifras reveladas este viernes.
"Cuando uno hace el análisis mensual se empieza a ver una recuperación gradual desde el punto de vista de este profundo choque que ha tenido la economía colombia", afirmó.
El DANE explicó que en abril la contracción de la actividad económica fue el 20,1 %, en mayo -16 % y en junio -11,1 %, "es decir, paulatinamente se ha logrado reactivar de manera gradual a la actividad económica como el sector de la construcción, industria, ha permitido disminuir el impacto negativo".
Por lo que afirmó que desde Fedesarrollo todavía presentan un pronóstico de crecimiento para el año completo, en un rango entre el -5 % y el -7,9 %.
"Ojalá estemos más cercanos al -5 % y eso va a depender de la dinámica de la actividad productiva, de la necesidad de hacer algunas cuarentenas, y si son positivas podemos estar cerca a esta cifra", mencionó.
Y agregó: ""Lo peor seguramente ocurrió en el mes de abril, y en la medida en que ocurre esta recuperación gradual serán negativas pero mejores que las de este trimestre".