"Hemos llegado a acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca", dijo el Mandatario.
_________
Tras varios días de intensas negociaciones en que el Gobierno mantuvo sus "líneas rojas" de no comprometerse con lo que no podía cumplir y que el presidente Iván Duque viajaria al Cauca a hablar con los dirigentes del Cric solo si se levantaban el bloqueo a la vía Panamericana, la directiva de dicha organización indígena llegó a un preacuerdo para poner fin a los 27 días de Minga, que ha causado millonarias pérdidas por el aislamiento al que fueron sometidos Popayán y Pasto.
Para el presidente Iván Duque, este acuerdo al que llegó el Gobierno con la Minga "es responsable".
"Hemos llegado a acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca", dijo el Mandatario.
El jefe de Estado agregó que "a partir de hoy se inicia desbloqueo de Vía Panamericana que afectó a miles de personas en la región. El Gobierno presentará medidas para mitigar daños económicos".
En materia económica, dijo que, de los 4,6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca para su desarrollo, se concertó asignar un 17,5 %. Es decir, 800.000 millones de pesos, monto que, según él, “estaba previamente contenido en el plan de inversión para la región del Cauca y que esos recursos acordados hacen parte de lo estipulado en el Plan de Desarrollo”.
Hacia la media noche fue el gobernador del Cauca, Oscar Campo, quién informó el desenlace de la negociación entre la comisión gubernamental encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y los líderes indígenas.
"Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 (este sábado se cumplieron) días en el Cauca”, trinó el mandatario seccional, quién después agregó que se está consolidando un acuerdo.
Se conoció que el gobierno estaba redactando el acta de compromiso con los indígenas del Cric, a quienes sería presentado este sábado.
Respecto a la petición de $4,6 billones adicionales a los $10 billones que contempla el Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo étnico, el que como exaltó el presidente Duque es la primera vez que aparece como único en un Plan de Desarrollo, los negociadores gubernamentales explicaron que no había recursos para cumplir tales demandas pero, sin embargo, ofreció $800 mil millones, que serán destinados a planes productivos e inversión a acordar con los dirigentes del Cric.
Por su parte estos se comprometieron a levantar el bloqueo a la vía Panamericana que ha provocado millonarias pérdidas a distintos sectores de la producción y afectaciones a la población del Cauca, Valle y Nariño, así como ha perjudicado la movilización de los ciudadanos y el pleno acceso a los alimentos. Sin embargo dijeron que necesitarán varias horas para cumplir con este punto.
La Cric espera que una vez se firme el acuerdo y se levante el taponamiento a la vía que comunica el Valle del Cauca con Nariño, el presidente Duque se desplace al lugar para firmar el compromiso final
Las conversaciones por parte del Gobierno nacional con los indígenas se desarrollaron ayer de forma paralela en el municipio de Mondomo (Cauca), con delegados del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y en el corregimiento de La Delfina, cerca de Buenaventura (Valle), con voceros de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), con quienes también se llegó a un acuerdo.
Ordenan paso en vía alterna
En las horas de la mañana se había conocido un fallo de tutela del Juez Segundo Laboral del Circuito de Popayán en que ordena a las autoridades despejar la vía Popayán-Piendamó-Morales-Suárez y Santander de Quilichao, la cual es alterna y ha servido para enviar el tránsito antes los constantes bloqueos a la vía Panamericana. No obstante, también ha sido tomada por los indígenas en varias oportunidades. Incluso algunos labriegos hace unos días con sus herramientas de trabajo hicieron huecos en el asfalto para evitar el paso.
La tutela fue instaurada por ciudadanos que pidieron medidas cautelares por la afectación que han sufrido por la Minga.
El juez señaló en su fallo que “es notorio que la manifestación indígena que tiene bloqueada la vía Panamericana, así como otras secundarias, ha limitado el ingreso de alimentos, combustible, el traslado de pacientes a Cali, y que además afectan otros derechos fundamentales como la salud y la vida”.
“Frente al pronunciamiento del juez, significa que las vías no deben ser bloqueadas. Si bien gira en torno a mantener la vía alterna, el análisis que hace sobre el rechazo que hace sobre las obstaculizaciones demuestra que la protesta social debe estar enmarcada dentro de la ley y que no perjudique a terceros, es un fallo interesante que se debe analizar”, afirmó la Ministra.
“Es que la vía alterna se ha mantenido abierta por la Fuerza Pública que ha garantizado el funcionamiento. Aquí en la región está lloviendo mucho y hay 3,5 Km en mal estado y en la madrugada los miembros de la Fuerza Pública hacen el mantenimiento”, sostuvo.
Por su parte el indígena Yule señaló que la vía alterna “ha estado con tránsito normal durante las manifestaciones. El problema es que presenta pésimas condiciones y por eso se han generado bloqueos”.