En la última semana EMP ha sufrido grandes cambios desde que renunció el pleno de su junta directiva. Por esa razón, han sido varios los gremios, políticos y empresarios que se han manifestado al respecto.
En esta ocasión Carlos Enrique Moreno, exgerente de EPM, expresó su escepticismo frente a la gestión que viene liderando el alcalde de Medellín Daniel Quintero y su gerente actual Álvaro Guillermo Rendon en esta organización antioqueña.
A través de una misiva, el empresario dio a conocer su sorpresa al saber que la Junta Directiva renunció tras la demanda que se hizo por $ 9,9 billones al constructor de Hidroituango.
“Me tomé el trabajo de revisar la exposición de motivos y quedé sorprendido como argumentando razones que no tienen discusión, como entrar a la cuarta revolución industrial o impulsar energías limpias (…) Muy delicado y riesgoso pretender desviar el foco de la empresa que le ha garantizado éxitos durante más de 60 años”, manifestó Moreno.
Por lo que manifestó que durante la gestión histórica que ha tenido EPM siempre se ha preponderado el manejo “riguroso y técnico de parte de esta entidad”, con lo cual se han generado importantes rentas anuales que los alcaldes, de acuerdo con su plan de gobierno, invierten en las prioridades para lo que fueron elegidos.
“Romper ese esquema cambiando el objeto social y abriendo el manejo como fuera propuesto, siempre me pareció un despropósito”.
Sin embargo, indicó que lo que si le “pareció extremo fue la decisión del alcalde como presidente de la JD y suya, a espaldas de la JD, de entrar a judicializar los imprevistos en la forma como lo hicieron”.
Afirmó que era insólito y que no tenía precedentes para hacerlo, señalando que esta decisión “tiene consecuencias demasiado profundas sobre las que confío que ustedes hayan reflexionado, ya que no requirieron de la JD para su análisis”.
Manifestando además que debido a que Hidroituango es un proyecto de un alto impacto y muy grande es normal que se presenten cambios durante su gestión, y que este proceso actual en contra de los constructores podría afectar otras áreas.
“Para esto existen los comités y frente a las contingencias grandes como las que se presentaron, están las compañías de seguros”.
Y agregó: “No dudo que algún porcentaje de la población celebra su medida, sin posiblemente medir las consecuencias. Pero como donde hay la misma razón, debe existir la misma disposición, así como ustedes demandan responsabilidades patrimoniales, deben estar dispuestos a asumirlas frente al eventual daño que le están causando a EPM y al patrimonio ciudadano”.
Aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la renuncia de la JD “porque en un esquema de pesos y contra pesos, elimina este equilibrio dejando solo los pesos”.
Por lo que solicitó que se elija una nueva junta directiva con la mayor transparencia y experiencia para sacar adelanta la compañía, según dijo, es el “verdadero y gran patrimonio de los antioqueños y que de su buen manejo dependía el futuro de todos”.