EN LA jornada de ayer, Néstor Osuna, ministro de Justicia, anunció la implementación de la que sería una nueva ley para erradicar delitos de violencia de género sin recurrir al aumento de las penas.
Así las cosas, en conversaciones con BluRadio, el ministro aseguró que considera “más eficaz” esta ley para prevenir los casos de violencia, que lo que sucede actualmente, que es imponer penas muy altas que, en muchas ocasiones no llegan a cumplir. No obstante, hizo énfasis en que esta nueva norma jurídica, va a ser complementada con un proyecto de ley que se llama Erradicación, mismo que espera esté listo para presentar el 20 de julio.
“En el proyecto de reforma la justicia, que ya tenemos ya he visto que está consensuado entre Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y Gobierno nacional, hay un pequeño retoque que precisamente abre más posibilidades de principios de oportunidad de allanamiento a cargos, porque sí estamos convencidos de que la posibilidad de reparación a las víctimas, la posibilidad de restituir el tejido social que se rompe con una agresión, puede ser mucho más justa y mucho más efectiva que la amenaza de penas muy largas que luego, puede que se cumplan, pueda que no; en eso estamos en plena sintonía con la Fiscalía”, manifestó.
Soluciones justas
Sumado a lo anterior, Osuna manifestó que el objetivo principal de esta nueva legislación es abordar las raíces del problema dentro del núcleo familiar y ofrecer soluciones justas y reparadoras que permitan a las víctimas superar el trauma, por lo que añadió que, se implementarán protocolos de investigación más robustos y habrá rediseño de las comisarías y Defensorías de Familia.
“(…) Por lo menos intentar erradicar los delitos basados en violencia de género que no contiene, por primera vez, digamos en los años recientes una estrategia simplemente de aumentar las penas, sino, por el contrario, sin tocar las penas. Que ni se aumentan y se disminuye. Lo que tiene es una cantidad de herramientas para darle a la Fiscalía herramientas especiales de investigación, protocolos de investigación, darles acompañamiento a las víctimas, como rediseñar las comisarías y las comisarías de familia y las Defensoría de Familia. Porque definitivamente es un problema muy claro’’, expresó.
Asimismo, el ministro, a pesar de que las penas de violencia intrafamiliar no se tocarán, “a los agresores no les saldrá tan barato”, pues según explicó se aplicará una reparación a las víctimas y un principio de oportunidad temporal.
“Por ejemplo, a cambio de que usted se vaya de la casa y se vaya a otro domicilio o a cambio de una reparación o a cambio de tener que hacer unos trabajos comunitarios. En fin, algo que no lo impone, digamos, la Fiscalía o el juez de su propia iniciativa, sino que, con el concurso de la víctima, la víctima puede decir sí, yo puedo mandar a mi marido una temporada a la cárcel o si hace esto, si me repara de este modo, si repara a los niños de este modo, si aumenta la cuota, me sentiría reparada. Y entonces con eso se puede dar un principio de oportunidad temporal, provisional, que si se cumple después se puede volver definitivo. Entonces no me la perdonan así no más, sino me cambian la cárcel larga por otro tipo de actuaciones”, explicó Osuna.